Efecto del coronavirus

EDP deja en 'stand by' hasta final de año su plan para comprar Viesgo a Macquarie

  • El fondo australiano adquirió hace días a KIA el 40% que le faltaba de la eléctrica cántabra y ahora negocia el 'pase' parcial al gigante portugués. 
Viesgo
Viesgo
VIESGO

La semana pasada, en pleno decreto sobre el estado de alarma, trascendió la compra del 40% de la eléctrica Viesgo por parte de su primer accionista, el fondo de inversión australiano Macquarie. La operación extrañó en el sector: tras la compra de activos de Viesgo valorados en 750 millones de euros por parte de Repsol en junio de 2018, Macquarie puso a la venta la eléctrica cántabra en 2019. Y con el cartel de venta ha estado Viesgo durante casi un año hasta que el fondo australiano se ha hecho con la totalidad de la compañía.

El 40% adquirido por Macquarie ha sido vendido por Wren House, una filial del fondo soberano kuwaití Kuwait Investment Authority (KIA), hasta ahora socio de los australianos. Y, según ha sabido este medio, la intención del fondo oceánico es la de "comprar para vender", aunque sea en una operación parcial que supone la incorporación de un nuevo socio a Viesgo o la venta de determinados activos. En todo caso, el candidato más firme para cerrar la operación es Energías de Portugal (EdP), el gigante eléctrico luso que podría hacer efectiva la operación para complementar su negocio de renovables con la filial EDP Renováveis (EDPR).

EdP España, sede en Oviedo

Pero la crisis por la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas a lo largo de los países de la UE para contenerla están trastocando los planes de las grandes y pequeñas compañías. Así, EdP ha dejado en 'stand by' su aterrizaje la eléctrica ante el contexto actual de incertidumbre económica, según ha sabido La Información

EdP tiene la sede de su filial española en Oviedo. Y Viesgo, una compañía centenaria, procede de Santander, ciudad en la que tiene su sede, compartida con Madrid. Viesgo es el cuarto distribuidor eléctrico de España detrás de Iberdrola, Naturgy y Endesa: en el mercado la cántabra es un caramelo para los inversores, y su posible adquisición por parte de Energías de Portugal daría como resultado un conglomerado con una posición privilegiada en el mercado energético de la Península Ibérica. 

As en la manga de Macquarie

Macquarie habría abonado a la filial del fondo soberano kuwaití unos 1.200 millones de euros por el 40% de Viesgo, de acuerdo con las noticias  publicadas por 'El Economista'. El fondo australiano materializó una jugada redonda: los directivos de Kuwait Investment Authority llegaron a pactar incluso un preacuerdo con el fondo Ontario Teachers Pension Fund de Canadá, interesado en las acciones de la eléctrica.

Macquarie sin embargo poseía un derecho de compra si como mínimo igualaba la oferta que planteaba Ontario Teachers sobre Wren House. Y así finalmente se produjo, controlando la totalidad de Viesgo mientras busca un operador. El 'tapado' es la empresa portuguesa que también opera en España. En este sentido, EDP es uno de los grandes competidores de Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Macquarie y KIA se hicieron con el control de Viesgo hace justo cinco años, en marzo de 2015, tras pagar 2.500 millones de euros a E.ON, ya que la multinacional alemana quería recortar su deuda y desinvertir. Tres años después, en 2018, Repsol se hacía con los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo por 750 millones. EDP por su parte obtuvo en 2019 un beneficio neto de 519 millones contando con sus filiales, un 53% menos que en 2018.

Mostrar comentarios