Más de 600 despidos en el "área business"

El Corte Inglés lanza un ERE combinado con un ERTE para su filial de Viajes

La cadena de grandes almacenes acomete otro ajuste en su división centrada en el negocio turístico. Tras la 'joint venture' con Logitravel, la compañía ya acumula varios recortes en la plantilla.

Viajes El Corte Inglés
Un establecimiento de Viajes El Corte Inglés.
Europa Press

Nuevo golpe de Viajes El Corte Inglés (VECI) a la plantilla. La compañía de grandes almacenes se ha sentado este martes con los representantes de sus trabajadores para informarles de que pretende lanzar un proceso combinado de ERTE y ERE en las próximas semanas para sus aproximadamente 4.600 empleados. La medida afectará a gran parte la plantilla, que vivía hasta hace poco con esperanza el relanzamiento de la compañía de la mano de Logitravel.

Según han comunicado CCOO y SPV-Fasga, la filial dirigida por Jorge Schoenenberger (ex Deloitte) quiere dirigir el ERE al "área business" antes del 30 de junio de este año, con la previsión de cerrarlo en 620 bajas. El ERTE, por su parte, afectará a las otras áreas de negocio (vacacional y MICE) y también a la división de servicios centrales. Los equipos del área tecnológica se salvan de cualquier ajuste, inciden las mismas voces. 

La primera toma de contacto ha servido para acordar la mesa negociadora y sus componentes. Como indica la ley, la empresa ha entregado la documentación económica de la compañía para que sea analizada y se entienda su propuesta inicial. También se ha elaborado un calendario de reuniones a cumplir las próximas semanas. Desde CCOO ya han trasladado su "total desacuerdo" y han avanzado que "en breve esperamos poder hacer una valoración más exhaustiva tras el análisis destallado de la documentación aportada".

La reunión estaba convocada para esta tarde al filo de las 18.00h de la tarde y ha tenido una duración de aproximadamente dos horas, según trasladan las fuentes sindicales consultadas por La Información. Además de la compañía y los sindicatos, a la cita también han asistido tres miembros del bufete de abogados Sagardoy, que acostumbran a asesorar a la cadena de grandes almacenes.

Se trata de un nuevo ajuste en la filial de viajes, tras la prolongación del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que se tuvo que llevar a cabo por los rebrotes y la falta de actividad comercial en medio de las últimas olas de la crisis del coronavirus. En aquella ocasión se acordó extender el ERTE hasta este mes de febrero. Hasta ese momento, VECI mantenía a 9 de cada 10 empleados bajo ERTE, aunque las condiciones variaban en función del puesto o la oficina.

Planes de crecimiento

El anuncio empaña los planes de crecimiento que Viajes El Corte Inglés había comunicado hasta ahora. Durante el pasado foro de Hotusa, Schoenenberger avanzó que la compañía tenía en mente el lanzamiento de nuevas actividades, como la incorporación de un servicio propio de receptivo y el impulso a su negocio enfocado al lujo, para lo que ya ha registrado varias marcas nuevas.

Todo ello forma parte de la hoja de ruta de la compañía española desde que anunció su joint venture con Logitravel. Viajes El Corte Inglés tiene un plan a cinco años que pasa por duplicar sus ingresos durante dicho periodo y rivalizar con el otro gran grupo de agencias de viajes que ha creado Barceló junto a Globalia. Su plan camina en paralelo al plan estratégico que aprobó la matriz de la compañía durante el verano, en el que se contemplan además otros hitos como el impulso del canal digital como cañón de ventas.

Mostrar comentarios