316 millones

Ericsson impulsa su beneficio un 39% gracias a las ventas de equipos de 5G

El grupo de telecomunicaciones sueco superó las previsiones y compensó la caída de ingresos debido a un enfrentamiento de patentes con Samsung.

Ericsson ha sido desde 2018 el mayor accionista de Ezentis
Ericsson ha sido desde 2018 el mayor accionista de Ezentis
L. I. / Archivo

El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson obtuvo de enero a marzo un beneficio neto de 3.200 millones de coronas (316 millones de euros), un 39% más interanual, según los datos publicados este miércoles. El resultado se ha visto impulsado por la venta de equipos de 5G, que compensó la caída de ingresos debido a un enfrentamiento de patentes con Samsung Electronics. La firma sueca también destaca una mejora del margen de ganancias de casi tres puntos porcentuales.

"Las ventas de redes crecieron orgánicamente un 15%, a pesar de una disminución en los ingresos por licencias de derechos de propiedad intelectual", señaló el CEO Borje Ekholm en un comunicado. "Este crecimiento refleja niveles altos y continuos de actividad en todas las áreas del mercado, excepto en Oriente Medio y África". El grupo de telecomunicaciones nórdico ve además "signos positivos" en gobiernos y empresas en reconocer la red 5G como elección preferida para conectarse.

Por su parte, el beneficio neto de explotación (ebit) de la compañía fue de 5.300 millones de coronas suecas (523 millones de euros), lo que equivale a una subida del 22%, mientras que las ventas netas ascendieron a 49.800 millones de coronas (4.914 millones de euros), una cifra casi idéntica a la de un año atrás.

El grupo sueco resaltó también que el resultado obedece a su exitosa estrategia de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en tecnología, así como a una política de reducción de costes. "La pandemia ha acelerado la digitalización de las sociedades, premiando de forma social y económica la conectividad de redes de alta calidad. Una infraestructura digital global fuerte es decisiva", señaló Ericsson.

El punto negativo de sus resultados ha sido la caída de ingresos de patentes por una disputa legal con Samsung. Los derechos de propiedad intelectual (DPI) o los ingresos por licencias de patentes cayeron a 800 millones de coronas (78,85 millones de euros) en el trimestre desde los 2500 millones del año anterior. Ericsson ya había advertido que la demora en los pagos de regalías y los posibles costes legales podrían reducir su ingreso operativo en 1.000 o 1.500 millones de coronas (99 - 148 millones de euros) por trimestre, comenzando en el primer trimestre.

Mostrar comentarios