Europa apuesta por LitterDrone, el cazador de plásticos 'Made in Galicia'

  • Utiliza drones con cámaras de alta resolución y software de análisis de imágenes para la inspección y detección  de basura plástica en las costas.
LitterDrone sirve para la monitorización y gestión de los 'detritus' (Foto: litterdrone.eu)
LitterDrone sirve para la monitorización y gestión de los 'detritus' (Foto: litterdrone.eu)
LitterDrone sirve para la monitorización y gestión de los 'detritus' (Foto: litterdrone.eu)
LitterDrone sirve para la monitorización y gestión de los 'detritus' (Foto: litterdrone.eu)

Los residuos plásticos se han convertido en un problema a escala global de difícil solución, con verdaderas islas de basura a la deriva en distintos mares y océanos del planeta. Y aunque las autoridades de los países desarrollados han emprendido una y otra vez campañas de concienciación para que la ciudadanía tome consciencia del desafío que supone para la Humanidad el alto nivel de contaminación, las soluciones a aplicar necesitan ser más radicales.

Una de las más avanzadas es el proyecto LitterDrone, la apuesta de la Unión Europea para la detección y clasificación de los residuos plásticos en las aguas del Viejo Continente. El programa es fruto del trabajo de investigación y desarrollo realizado por un consorcio integrado por un grupo de trabajo de la Universidad de Vigo, la empresa GSA y la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), y persigue un enfoque novedoso en la lucha contra este tipo de contaminación. En concreto, el programa se dedica al desarrollo de un servicio de monitorización y gestión de los 'detritus' depositados en las costas europeas mediante la utilización de una flotilla de Drones.

Con la financiación de la UE, el proyecto LitterDrone busca el uso de drones equipados con cámaras de alta resolución y software de análisis de imágenes para la inspección y detección remota de la presencia de basura plástica en las costas, además de su composición y cantidad de la misma. A través de esta tecnología también se podrán controlar a distancia zonas remotas o inaccesibles para los investigadores humanos.

Gracias a la información recogida por la flotilla de drones de los puntos 'negros' por la presencia de basura se pueden tomar decisiones más eficaces para la eliminación de la misma sin realizar esfuerzos innecesarios, amén de ayudar a las tareas de prevención.

Ejemplo de caracterización de residuos
Ejemplo de caracterización de residuos

Tras meses de trabajo del Grupo de Procesado de Imagen de la Universidad de Vigo el consorcio del proyecto puso a prueba el programa en su fase beta. Para ello utilizaron las imágenes obtenidas mediante drones en las Islas Cíes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Usando esa base de datos se desarrolló el software de detección y clasificación de basuras presentes en las playas.

Los investigadores gallegos de LitterDrone se han enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías adaptadas a las normas establecidas por el Joint Research Centre MSFD Tecnical Group de la Unión Europea y a las recomendaciones del panel del expertos del OSPAR sobre la vigilancia y recolección de datos de las playas y otras zonas marítimas.

Cuando se implemente el proyecto, que está en una fase de refinado y calibrado, se pretende explotar el potencial técnico y comercial del mismo, además de que se pueda incorporar a la batería de herramientas avanzadas al servicio de las autoridades europeas como parte del Sistema integrado de Vigilancia Marítima.

Mostrar comentarios