A cierre de 2023 

El fabricante de Citroen dispara su beneficio un 11% hasta los 18.625 millones

El gigante automovilístico Stellantis anucia también  una facturación elevada,  de 189.544 millones de euros, con un aumento del 6 %, tras un año en el que vendió 6,17 millones de unidades en todo el mundo de sus marcas. 

El fabricante de Citroen dispara su beneficio un 11% hasta los 18.625 millones
El fabricante de Citroen dispara su beneficio un 11% hasta los 18.625 millones
Europa Press

Stellantis ha logrado un beneficio récord de 18.625 millones de euros en 2023 (un 11 % más), tras un ejercicio con marcas históricas en otras variables financieras, como facturación y flujo de caja. El fabricante de marcas como Citroen, Peugeot y Opel anunció este jueves una facturación de 189.544 millones de euros, con un aumento del 6 %, tras un año en el que vendió 6,17 millones de unidades en todo el mundo.

El flujo libre de efectivo se situó en 12.858 millones de euros, con un incremento del 19 %, detalló la firma en un comunicado. Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 21 % en todo el mundo y las de vehículos de bajas emisiones (con cualquier nivel de electrificación) crecieron un 27%. Los resultados incluyen un apunte negativo de 302 millones debido a la devaluación del peso argentino.

Stellantis es el producto de la fusión en 2021 entre PSA y Fiat-Chrysler,  y agrupa a 14 marcas de ambos lados del Atlántico como Peugeot, Citroen, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Jeep o Dodge. Pocas semanas después de que la compañía haya cumplido tres años tras su creación, el grupo "se ha convertido en un nuevo líder global en el sector", destacó el consejero delegado, el portugués Carlos Tavares.

Dividendos 

La compañía propuso un dividendo de 1,55 euros, un 16 % superior al del año pasado, y que tendrá que ser aprobado por la junta de accionistas. Además, Stellantis anunció un programa de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de euros. Para 2024, la firma se muestra positiva debido a la perspectiva de que haya reducciones de tipos de interés en Europa y Norteamérica, a pesar de que prevé un año "turbulento" por cuestiones geopolíticas.

En Norteamérica, la rentabilidad será menor debido al aumento de salarios producto de la huelga que sufrió el sector el año pasado, mientras que prevé un descenso del precio de algunas materias primas. Durante este año, el grupo lanzará otros 18 nuevos vehículos eléctricos, para llevar su oferta a 48 modelos en distintos mercados.

La responsable de finanzas del grupo, Nathalie Knight, ha señalado a un grupo de periodistas que la firma no teme a la creciente competencia de vehículos eléctricos de marcas chinas. "Creemos que si se tiene el producto adecuado a un precio correcto se puede ser muy competitivo", aseguró, y puso como ejemplo el nuevo Citroen e-C3, que se vende en mercados europeos por 23.300 euros

Mostrar comentarios