"Cubre la mitad del gasto social"

Fainé planta cara a IFM por el dividendo de Naturgy en la recta final de la OPA

El brazo inversor de La Caixa ha enviado un comunicado en el que rechaza la sugerencia del fondo australiano de eliminar la retribución al accionista una vez entre en el capital de la gasista. 

Calviño 'dispensa' a Criteria para tomar acciones de Caixabank sin lanzar Opa
Calviño 'dispensa' a Criteria para tomar acciones de Caixabank sin lanzar Opa
EFE

Criteria, el brazo inversor del grupo La Caixa que preside Isidro Fainé, ha plantado cara a IFM al defender expresamente el dividendo de Naturgy en la recta final de la OPA lanzada por el fondo de pensiones australiano. El plazo de aceptación de la oferta finaliza el próximo 8 de octubre. Los últimos días del 'culebrón' han estado marcados por la última sugerencia que lanzó la firma de capital riesgo, al mostrarse dispuesta a suprimir la retribución al accionista de la gasista. Este lunes, el holding por el que La Caixa controla su participación en Naturgy, ha mostrado oficialmente su oposición a 'tocar' el dividendo.

CriteriaCaixa, con un 26,3% del capital de la energética, ha difundido un comunicado en el que ha rechazado contundentemente esta posibilidad, que el propio Jaime Siles, responsable de IFM En España, trasladó a los medios la pasada semana. "Los dividendos que recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la acción social de la Fundación La Caixa", ha defendido el primer accionista del grupo energético. El holding de inversiones de la entidad catalana ha reafirmado su compromiso con el Plan Estratégico 2021-2025 de la gasista, "especialmente en aquello relativo a la política de retribución al accionista" que prevé esta hoja de ruta..

"El dividendo de Naturgy es un pilar fundamental de los ingresos que recibe la Fundación y que destina íntegramente a su Obra Social, con la inversión de más de 500 millones de euros", reza el reciente comunicado firmado por el Departamento Financiero de la propia Fundación. No es la primera vez que Criteria incide en el valor clave de Naturgy para su labor social.

Las declaraciones de Siles pusieron en guardia a los accionistas de Naturgy, incluidos los miembros del Consejo de Administración, al deslizar que, si la operación concluyese favorablemente para IFM, el fondo de pensiones estaría dispuesto a revisar la política de dividendos de la compañía "en caso de ser necesario", tal y como ya indicaba el folleto de la OPA autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En concreto, Siles incidió en que dicha revisión podría traducirse en una reducción "muy significativa del dividendo o incluso en su eliminación", para así cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno para autorizar la oferta y permitir las inversiones que requiera la compañía para poder afrontar su Plan Estratégico 2021-2025, estimadas en el entorno de los 14.000 millones de euros.

El periodo de aceptación de la OPA parcial de IFM sobre Naturgy vence el próximo viernes y está supeditada a conseguir la adhesión de al menos un 17% del accionariado -aunque el fondo se reservaba la opción de bajar dicho umbral al 10%-, por lo que dada la negativa de los principales accionistas de la energética (Criteria, CVC y GIP), su éxito depende del respaldo que consiga de los accionistas minoritarios.

Mostrar comentarios