Dinamita la opa de IFM

Criteria seca el 'free float' de Naturgy a solo un 18% tras invertir 320 millones

El holding de La Caixa se ha hecho con el 1,5% de la gasista desde mayo en el mercado con lo que reduce la disponibilidad máxima de títulos para IFM por debajo del 22,7% y sitúa la opa al borde del fracaso.

Isidro Fainé (d), junto a Reynes (c) y el expresidente de BME, Zoido (i)
Isidro Fainé (d), junto a Reynes (c) y el expresidente de BME, Zoido (i)
Europa Press

IFM Investors lo tiene difícil en Naturgy. Casi es una misión imposible que su opa sobre el 22,7% del capital de la gasista, condicionada a una aceptación mínima del 17%, llegue a buen puerto cuando concluya el plazo de aceptación el próximo 8 de octubre. Criteria Caixa, el mayor accionista de la gasista con el 26,3% del capital, se está encargando de secar el mercado comprando acciones a parte de los 70.000 minoristas de la compañía catalana para que no acudan a la opa del fondo australiano.

El holding de La Caixa ha acelerado sus compras durante la última semana después un parón de mes y medio sin asomarse a bolsa. Solo esde el 23 de septiembre se ha hecho con 2,9 millones de acciones, el 0,29% del capital, tras invertir 65 millones de euros. Se trata del periodo de actividad más intenso desde que en mayo anunció su decisión de incrementar su participación en Naturgy hasta el 29,9% del capital y no vender a IFM. 

En estos cuatro meses, Criteria Caixa ha invertido 319,4 millones de euros en la compra de 14,5 millones de acciones de Naturgy, el 1,5% del capital. La principal consecuencia de esta frenética actividad ha sido la reducción del 'free float' (títulos que cotizan libremente en bolsa y no están cautivos en manos de algún accionista significativo) hasta el 18,1% del capital, según los datos recabados por 'La Información'.

Dicho de otro modo: IFM no logrará alcanzar el 22,69% tras los movimientos de Criteria, que ha terminado por dinamitar la opa para evitar quedarse en minoría frente al resto de accionistas de la compañía. Ahora la duda es si alcanzará el mínimo del 17% o si tan siquiera superará el 10%, la barrera mínima para que la operación sea dada por válida.  En cualquier caso, la presencia de Naturgy en bolsa quedará notablemente dañada en un primer momento si IFM logra hacerse un hueco en el accionariado, ya que la liquidez bursátil se reducirá de forma drástica, según los expertos.

Un 70% del capital, en contra

El resto del capital se encuentra en manos de inversores institucionales. El holding controla un 26,3% de las acciones frente al 24,8% que tenía en enero cuando IFM se presentó en la bolsa española con 5.000 millones de euros para invertir en Naturgy. Rioja Bidco, la sociedad que agrupa a CVC con la familia March (Corporación Alba), es el segundo mayor accionista con un 20,7%, mientras que el estadounidense GIP posee el 20,6%. Estos dos fondos han suscrito un pacto con IFM en el que se comprometen a no vender acciones en la opa, pero también a promover la inclusión de los australianos en el consejo de administración de la multinacional energética española.

Inmediatamente después se encuentra el Gobierno de Argelia, a través de Sonatrach, con un 4,1%, pero su posición accionarial aparece alineada con el actual equipo gestor de Naturgy que comanda Francisco Reynes, que también ha declarado sus acciones y las que están en autocartera (un 1% en total) tampoco acudirán. Los expertos recuerdan la conexión de esta participación con los acuerdos estratégicos de suministro a España y Europa a través de los dos gasoductos que unen el norte de África con la Península Ibérica: el Magreb-Europa (Durán Farrell) que desemboca en Zahara de los Atunes (Cádiz) y Medgaz, en la costa de Almería.

Otro accionista de rango público es el fondo soberano de Noruega, que tiene un 1,1%, una porción que en la última semana han alcanzado Barclays (1,1%) y el ‘hedge fund’ estadounidense Davidson Kempner, a través de su filial irlandesa Burlington. Todavía no aparecen en la web de la CNMV pero hay otros grandes inversores institucionales que agrupan hasta un 5,75% del capital de Naturgy. Son fondos de inversiones tradicionales, pero sobre todo aparecen vehículos indexados y de gestión pasiva como Blackrock (1,93%), Capital Group (1%), Vanguard (0,92%) o Amundi (0,19%).

IFM tiene entre estas últimas firmas su principal caladero para pescar acciones en su opa, aunque la llave seguirá en manos de los 70.000 minoristas de Naturgy, según el recuento de la propia compañía. Muchos de ellos ya han tomado la decisión de seguir a Criteria, inversor de referencia y ancla del grupo desde su creación. Adicionalmente, el escenario de boom de los precios del gas natural -que se sitúa en máximos históricos cerca de los 100 euros por MWh en Mibgas- han colocado a la compañía española como uno de los activos más deseados y con menos inversores dispuestos a vender.

Mostrar comentarios