Sábado, 14.12.2019 - 05:02 h
Lo someterá a la próxima junta

FCC sigue la estela de Ferrovial: abre la puerta a socios en su división de servicios

El grupo controlado por Carlos Slim repetiría la operación realizada el pasado año con Aqualia, filial de agua de la que vendió un 49% del capital.

Carlos Slim, en el investor day de FCC
FCC sigue la estela de Ferrovial: abre la puerta a socios en su división de servicios. / Archivo

FCC reestructurará y reforzará su negocio de servicios medioambientales, actual primera fuente de ingresos de la compañía, con el fin de configurar una división independiente que, además, no descarta abrir a la entrada de "inversores interesados" en el negocio.  El grupo controlado por el mexicano Carlos Slim someterá esta remodelación de la división de servicios a la aprobación de su junta general de accionistas convocada para el próximo 8 de mayo. En caso de que finalmente dé entrada a socios en esta división, FCC repetiría la operación realizada el pasado año con Aqualia, filial de agua de la que vendió un 49% del capital al fondo australiano IFM.

En la actualidad, otra constructora cotizada, Ferrovial tiene a la venta, en este caso en su totalidad, todo su negocio de Servicios. FCC, por el momento, aprobará en junta "agrupar toda la línea de negocio de servicios medioambientales y gestión de residuos bajo una entidad independiente" para gestionarla de forma "individualizada y especializada", tal como ya hace con las ramas de construcción y con Aqualia.

Entre los motivos económicos a los que el grupo atribuye esta remodelación figura "facilitar la captación de financiación externa" de la división "a través de la atracción de posibles financiadores o inversores interesados en esta concreta línea de negocio medioambiental claramente separada del resto".

El grupo también achaca su decisión de 'independizar' Servicios a la necesidad de "racionalizar" la estructura empresarial del grupo y "optimizar la gestión y control" y "permitir el desarrollo autónomo y especializado".

En la actualidad, la división de servicios medioambientales de FCC es la primera del grupo por ingresos. El pasado año reportó 2.822,4 millones de euros, un 3,2% más, y el 47% del total gracias a la "positiva evolución de todas las actividades" y a la estrategia de internacionalización del negocio.

En virtud de esta salida al exterior, esta actividad ya suma contratos por unos 500 millones en Estados Unidos dentro de la cartera total de 9.804 millones que suma este negocio, el 42% en el exterior.

Vuelta al dividendo

La asamblea de FCC será además la que ratifique la vuelta al dividendo que el grupo tenía suspendido desde 2013. La compañía recurrirá al sistema de 'scrip dividend' para abonar a sus socios 0,40 euros por acción a cobrar en efectivo o en acciones.

Se trata del primer dividendo que el magnate mexicano percibirá de FCC desde que en 2014 desembarcara y rescatada el grupo. Slim percibirá unos 93 millones de euros de este pago a los socios en función de su participación directa de control del 61,1%, y la segunda accionista, Esther Koplowitz, otros 30 millones por su 20%.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea del grupo figura la reelección como consejeros de varios del máximo órgano de gestión entre los que figuran el propio Carlos Slim, así como la presidenta de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING