Mudanza a Países Bajos

Los accionistas respaldan a Del Pino y dan luz verde al cambio de sede de Ferrovial

Los accionistas de la compañía dan su visto bueno a la reestructuración societaria que dará lugar al traslado de la matriz, sin que todavía se haya conocido el dato de respaldo concreto. También han aprobado el resto de puntos.

Junta de accionistas de Ferrovial 2023
Los accionistas respaldan a Del Pino y dan luz verde al cambio de sede de Ferrovial
Agencia EFE

Ferrovial aprueba su salida de España rumbo a Países Bajos. La junta general de accionistas de la constructora ha aprobado de forma mayoritaria el proceso de fusión inversa transfronteriza que convertirá a su filial Ferrovial Internacional S.E. en la nueva empresa matriz, que tendrá sede en Ámsterdam. Lo hará a costa de Ferrovial S.A., la sociedad española que desde este momento será absorbida por la nueva matriz, y que ratifica el traslado de la sede social de la compañía fuera del país donde fue fundada. La operación se completará en el segundo semestre del año, una vez se haya hecho efectiva la fusión y se admitan a negociación las acciones de la nueva matriz en Ámsterdam y las bolsas españolas.

La constructora siempre ha defendido que su movimiento a Países Bajos obedece a la intención de cotizar en Estados Unidos, país que concentra el 32% de la facturación global de la compañía. Entre sus argumentos también ha defendido que el 82% de sus ingresos los genera fuera de España, el 90% de su valor en bolsa procede del extranjero y el 93% de los inversores institucionales son internacionales.

Los accionistas de la compañía han aprobado de forma mayoritaria todos los restantes asuntos a tratar en la Junta. Estos proponían evaluar las cuentas anuales del ejercicio 2022, la gestión del consejo de administración; la reelección de EY como auditor de cuentas; la reelección del consejero delegado Ignacio Madridejos y otros cuatro consejeros; la remuneración de éstos; el pago de dividendos o el informe de estrategia climática de la sociedad del año 2022, modificado a instancias del último socio que entró en el capital de la compañía, Chris Hohn (TCI).

Una vez aprobada la fusión por los accionistas, queda pendiente de conocer cuántos accionistas ejercerán el derecho de separación, la figura legal que les permite abandonar voluntariamente el capital de la compañía. Es lo único que podría condicionar la operación, al elevar sustancialmente su coste en caso de que alguien optase por ejecutarla. 

Pese a que una amplia mayoría de la junta de accionistas haya respaldado a Del Pino en su plan de traslado a Países Bajos, algunos de ellos, todavía por conocer, adelantaron su voto en contra y podrían ejercer este derecho. Entre ellos se encuentra el hermano del presidente, Leopoldo del Pino, que posee un 4,15% de la compañía. Ferrovial ha condicionado la viabilidad de la operación a que el valor de las acciones a recuperar no supere los 500 millones de euros, el equivalente al 2,56% del capital, aunque podría incrementar este valor en caso de ser necesario.

La decisión del cambio de sede, anunciada por sorpresa el pasado 28 de febrero coincidiendo con la publicación de sus resultados empresariales del año 2022, ha levantado una enorme polvareda, especialmente en el plano político. Dado que Ferrovial es una de las grandes constructoras españolas, y que ha forjado su crecimiento apoyada en las grandes obras públicas del país, el Gobierno ha criticado repetidamente la mudanza y asegurado que no existen impedimentos para cotizar de forma paralela en EEUU y España.

Ferrovial, por su parte, ha alegado que la normativa española actual no permite realizar esa cotización simultánea en ambos mercados, como sí sucede en Ámsterdam. El regulador del mercado, la CNMV, ha admitido que ninguna empresa ha intentado realizar esta cotización paralela, pero Ferrovial ha descartado ser la primera en realizarlo y apostado por someter a votación el cambio de sede.

Mostrar comentarios