Resultados del primer trimestre

Ferrovial dispara sus ingresos un 12% por la mejora del negocio de concesiones

La constructora factura 1.805 millones hasta marzo, casi 200 millones más que el año pasado, y mejora su Ebitda en 52 millones por la recuperación del tráfico en las autopistas americanas y el aeropuerto de Heathrow. 

Rafael del Pino e Ignacio Madridejos - Ferrovial
Ferrovial dispara sus ingresos un 11% por la mejora del negocio de concesiones
Ferrovial

Ferrovial cerró su primer trimestre de 2023 con una sustancial mejora de sus ventas, que crecen un 12,3% hasta alcanzar unos ingresos de 1.805 millones. Este impulso, provocado por las mayores ventas en los negocios de Autopistas y Construcción, consolida la senda de crecimiento de la constructora, que registra un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 189 millones, un 38% superior al del mismo periodo del año pasado. 

El resultado de explotación se situó en 94 millones, mejorando así los 67 registrados hasta marzo de 2022. La compañía de los Del Pino continúa así con su senda de crecimiento que refrendó en los pasados resultados anuales y que llevaron a la cúpula a pedir el apoyo de sus accionistas para trasladar la sede a los Países Bajos, aprobado el 27 de marzo de forma mayoritaria. 

Mejora el tráfico de autopistas y aeropuertos

La buena marcha del negocio de Autopistas, que crece un 37% interanual —de 158 a 223 millones— por el incremento del tráfico en autovías clave como la 407 ETR; así como el aumento de las ventas en Construcción, que vendió un 6,6% más hasta 1.492 millones —1.387 en el primer trimestre de 2022—, han elevado la cifra de negocio en 199 millones sobre los registrados en marzo del pasado año. El negocio de infraestructuras energéticas y movilidad también crece un 25,6% hasta 80 millones.

La recuperación del tráfico aéreo también ha permitido recuperar buena parte de las cifras de tránsito de pasajeros en el aeropuerto de Heathrow (Reino Unido), que se registra cifras un 5,7% inferiores a las del primer trimestre de 2019. En total recibió 16,9 millones de viajeros, un 75% más que el mismo período del año pasado, cuando la variante Ómicron volvió a paralizar la movilidad en el continente europeo. Marzo fue el mejor mes desde que se iniciara la pandemia, con 6,2 millones de pasajeros transitados, aunque todavía está un 4,6% por debajo de 2019. 

La evolución positiva de Budimex, que registró un margen Ebit del 5,1%, permitió mejorar el resultado de explotación del área de Construcción, que se situó en 12 millones frente a los 10 del año previo. Esta mejora estuvo lastrada por la poca visibilidad de los márgenes en proyectos más relevantes, los mayores costes de licitación de otros grandes planes en estudio y la puesta en marcha del nuevo negocio de energía. 

El 80% de la facturación del negocio de Construcción tiene su origen fuera de España, siendo Norteamérica (32%) y Polonia (28%) las geografías con mayor peso. Ferrovial Construcción lidera las ventas con 799 millones en este trimestre, frente a los 412 millones de Budimex o los 280 de Webber. Sin embargo, un aumento de tasas por contratos no provisionados y un mejor nivel de ejecución en Estados Unidos han lastrado el resultado de explotación de Construcción, donde pese a incrementar sus ventas en un 5,4%, registra unas pérdidas de 14 millones (-1,8%).  

Reduce 185 millones en deuda

Durante el trimestre, Ferrovial recibió 2 millones de euros en dividendos de proyectos en los que está presente, cifra notablemente inferior a la del año previo, afectada por la decisión de no abonar dividendos en Heathrow ni la 407 ETR, que en cambio sí aprobó un dividendo de 150 millones de dólares canadienses (101 millones de euros) a abonar el próximo trimestre. 

En cuanto a su situación financiera, la compañía refleja unos niveles de liquidez de 5.846 millones y una posición neta de tesorería (excluyendo infraestructuras) de 1.343 millones. El fondo de maniobra registró una evolución positiva al situarse en 17 millones, mientras que la inversión neta se situó en 90 millones de euros. La deuda bruta se redujo en casi 185 millones, alcanzando los 11.497 millones de euros, de los cuales 7.970 corresponden a infraestructuras, y 3.527 ajenos a proyectos. El 90% de la deuda está referenciada a tipo fijo, resultando un tipo medio del 3,6% con un vencimiento medio de 17 años. 

Mostrar comentarios