Descarbonización del sector marítimo

Baleària pone en marcha el primer ferry eléctrico del país entre Ibiza y Formentera

El ‘Cap de Barbaria’ se convierte en el primer transbordador marítimo movido por energía eléctrica que opera en España. Con capacidad para 390 pasajeros y 14 camiones, realiza cuatro salidas diarias por sentido. 

Ferry Balearia
Baleària pone en marcha el primer ferry eléctrico del país entre Ibiza y Formentera
Balearia

La descarbonización del sector marítimo empieza a hacerse realidad en España. Baleària ha recibido el primer 'ferry' con propulsión eléctrica que garantiza cero emisiones en las aproximaciones y estancias en puerto, y que prestará servicio en la conexión marítima entre las islas de Ibiza y Formentera. El 'Cap de Barbaria', nombre con el que ha sido bautizado, llegó a aguas Pitiusas el sábado, y durante el domingo realizó diversas pruebas de atraque.

De esta forma, la nueva embarcación realizará cuatro salidas diarias desde cada isla, entre las 7:00 y las 22:00. Desde ayer es también el barco que garantiza el suministro de productos y suministros esenciales a la isla de Formentera, sustituyendo al barco 'Posidonia'. Para ello, dispone de una bodega con capacidad para 14 camiones.

El nuevo barco, de 82 metros de eslora y 15,5 de manga, realiza una navegación libre de emisiones en las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a puerto gracias a su propulsión eléctrica, ayudando a mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios y suponiendo un salto de calidad en términos medioambientales respecto a los barcos que actualmente operan en la ruta.

Dispone de capacidad para 390 pasajeros, y en su configuración se han primado los espacios exteriores, destacando una cubierta superior con zona 'chill out' equipada con sofás y hamacas de diseño y protegida del sol por carpas, donde además se ubica un gran bar en el centro.

El grupo naviero Baleària, que celebra este año sus 25 años de historia, es uno de los grandes actores del transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías en España. Sus rutas unen a diario la Península con las islas Baleares, las Canarias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear. A nivel internacional, opera en el norte de África (Marruecos y Argelia), el sur de Francia y enlaza Estados Unidos y Bahamas.

Mostrar comentarios