Gigante logístico

La CNMC analiza el "control exclusivo" de Bergé Gefco por la naviera francesa GMA

GMA- CGM se hizo con el 100% de Gefco el año pasado y a principios de 2023 la ha integrado en Ceva Logistics. El regulador analiza si la operación alcanza los umbrales de volumen de negocios fijados en la Ley de Competencia.

Transporte de vehículos en un camión de Bergé Gefco.
La CNMC analiza la compra de Bergé Gefco por CMA ante posible concentración.
Bergé Gefco.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha iniciado la revisión de la toma de "control exclusivo" de Bergé Gefco por parte de la francesa CMA-CGM. El organismo debe determinar si la operación alcanza los umbrales de volumen de negocios fijados en la Ley de Defensa de la Competencia, particularmente en los segmentos de actividad relacionados con el transporte de mercancías por ferrocarril, por carretera y marítimo, así como en sector de almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Según los registros de Competencia consultados por La Información, el regulador ha abierto ya el expediente para el análisis de la operación en primera fase. En concreto, el procedimiento de control previsto en la citada ley se aplica a las concentraciones económicas cuando se den unas determinadas circunstancias. La CNMC estudia si el volumen de negocio en España de las partes implicadas alcanza en el último ejercicio contable los 240 millones de euros de manera conjunta, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente en el país un volumen de negocios superior a 60 millones de euros.

Los análisis por parte de Competencia de operaciones que implican una concentración se hacen por dos motivos: porque alcanzan una determinada cuota de mercado relevante en el país o por un volumen de negocios significativo que le otorgue relevancia para la economía española. En este caso, la notificación se ha hecho en base a la segunda y lo habitual es que dé luz verde a la transacción en una primera fase.

Bergé y Gefco se unieron en 2018

Para ponerse en contexto, la española Bergé y Gefco se unieron a finales de 2018 creando una nueva compañía participada al 50%, formada por las unidades de logística de vehículos de ambas empresas en el territorio nacional, a través de Bergé Automotive Logistics y de Gefco FVL. Actualmente, tiene unos 700 empleados directos que prestan servicios de transporte y almacenaje para la industria de la automoción. Tras la operación surgió así un gigante de la logística de vehículos con más 3,4 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento en campas y puertos con capacidad para almacenar más de 120.000 vehículos. La flota para el transporte por carretera supera los 700 camiones y en el campo del ferrocarril cuenta con más de una centena de vagones portavehículos. También posee 40.000 metros cuadrados de talleres y 10 centros logísticos. 

Por su parte, en abril del año pasado, GMA- CGM comunicaba la compra de Gefco con el fin de reforzar su gama de servicios logísticos, que concentra bajo el paraguas de Ceva Logistics. "Con Gefco, nuestra subsidiaria Ceva se convertirá en el líder mundial en logística para automoción", dijo en su momento el presidente y director ejecutivo de CMA CGM Group, Rodolphe Saadé. La intención de CMA-CGM era que Gefco continuara operando en un marco regulatorio seguro y para luego impulsar su desarrollo, especialmente en los mercados internacionales.

Hasta 2012, Gefco era propiedad al 100% del grupo automovilístico PSA. En ese año le vendió el 75% a la rusa RZD por 800 millones de euros, una operación que se presentó también como una forma de acelerar el desarrollo de la filial logística. Una década después, en abril del curso pasado, Stellantis, el gigante del motor surgido entre la fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles, se deshizo del 25% que mantenía en la empresa de logística y se lo traspasó a CMA-CGM, que aprovechaba las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia por la invasión a Ucrania para hacerse con el total de la compañía. 

La operación recibió la aprobación de las autoridades de competencia de la UE el verano pasado y, a principios de 2023, Gefco se integraba en la estructura de Ceva Logistics, con sede en Marsella (Francia), que cuenta con una plantilla de más de 110.000 trabajadores 1.300 oficinas repartidas en más de 170 países. Según la propia compañía, tras la integración Ceva Logistics se consagra como uno de los mayores proveedores de logística de Europa: segundo en logística de vehículos terminados (FVL), cuarto en Contract Logistics (CL) y séptimo en transporte terrestre. En este sentido, cifró los ingresos globales en 2022 en torno a los 18.000 millones de dólares. Su objetivo es convertirse en una de las cinco primeras empresas de logística de terceros del mundo.

Mostrar comentarios