Sábado, 20.10.2018 - 02:46 h
Ránking de constructoras más internacionalizadas

ACS, Ferrovial y Técnicas Reunidas, en el top 20 de los contratistas internacionales

La compañía presidida por Florentino Pérez se consolida como líder global en un ránking en el que Acciona supera por primera vez a FCC y OHL

Florentino Pérez
ACS se ha consolidado en 2017 como la compañía de construcción e ingeniería con más negocio internacional, por delante de su filial alemana, Hotchief 

El año pasado, por séptimo ejercicio consecutivo, ACS, la constructora española presidida por Florentino Pérez y dirigida por Marcelino Fernández Verdes, ganó contratos fuera de España por valor de 31.444 millones de euros. Ninguna empresa de construcción o ingeniería de todo el planeta facturó semejante volumen fuera de su país de origen y la que más se acercó fue la alemana Hotchief, que se adjudicó contratos por más de 22.000 millones de euros fuera de las fronteras de Alemania. Se da la circunstancia de que es filial de ACS.

Los estudios realizados por consultoras e institutos de análisis concluyen que ACS no es, sin embargo, la mayor constructora del mundo por volumen de facturación - la superan gigantes chinos como China Railway Construction Corporation o China Estate Construction and Engineering (CSCE)- ni siquiera la primera de Europa - estaría por detrás de la francesa Vinci, según Deloitte -.

Pese a ello, en 2017 ha vuelto a encabezar por séptimo ejercicio consecutivo el ránking que anualmente elabora la revista especializada Engineerieng News-Record (ENR) sobre las compañías de ingeniería y construcción que facturan un mayor volumen de negocio a partir de los contratos que se adjudican fuera de sus países de origen, informa Efe.

El informe revela que once compañías españolas figuran en el Top 250 de las mayores constructoras e ingenieras del mundo por volumen de negocio internacional y que tres de ellas, ACS, Ferrovial y Técnicas Reunidas, se alinean dentro del top 20 de ese ránking.

La buena noticia para las empresas españolas del sector es que durante 2017 lograron, en su mayoría, avanzar puestos en esta clasificación. Ferrovial, que facturó más de 9.500 millones de euros fuera de España, se encaramó hasta la posición número 11 de este ránking - al borde del top 10- tras partir del puesto 13 en 2016, y algo similar sucedió con Técnicas Reunidas que subió del puesto 22 al 19. 

Acciona supera a FCC y OHL

Otra circunstancia reseñable es que Acciona Infraestructuras (3.300 millones de euros de facturación internacional) ha subido del puesto 51 al 31 pasando por delante de una tacada a FCC (que pasa del 41 al 42) y a OHL (que cae del 37 al 45). La otra gran constructora española, Sacyr, avanzó seis escalones hasta el puesto 61 del ránking.  Comsa (114), Grupo Empresarial San José (137), Sener (141) y Vepica (240) completan la presencia española en el top 250 de las principales empresas contratistas internacionales en construcción e ingeniería. 

En su conjunto, estas once compañías ingresaron en el exterior más de 57.000 millones de euros y coparon casi el 14% del total facturado a nivel internacional por las 250 empresas que forman parte de la clasificación elaborada por ERN.

Por regiones, el mayor volumen de ingresos internacionales lo captaron en Estados Unidos (el 30 % del negocio generado en el país), Asia (el 12,7 %); y en Europa (el 13,1 %). Por detrás se situaron Oriente Medio (9,3 %); Latinoamérica (8,6 %); Canadá (11,1 %), y África 1.377 millones (2,2 %).

Por nacionalidades, las compañías chinas son las que cuentan con un mayor número de representantes en la clasificación de las mayores contratistas internacionales, con 69; seguidas de estadounidenses, con 36; y turcas, con 46

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios