Rafael Vilaseca será su presidente

Los fondos piden el aval del Gobierno para controlar Celsa y buscarán socio español

Los acreedores aseguran haberse comprometido a "preservar la españolidad" de la empresa, así como la plantilla, las capacidades productivas en España.

Los fondos piden el aval del Gobierno para controlar Celsa y buscarán socio español
Los fondos piden el aval del Gobierno para controlar Celsa y buscarán socio español
CELSA

Los fondos acreedores han iniciado el proceso para obtener el aval del Gobierno en la toma de control de la siderúrgica Celsa y se han comprometido a "preservar la españolidad" de la compañía y mantener la plantilla, las capacidades productivas en España y a buscar un socio industrial español.

En un comunicado, los acreedores informan del nuevo paso dado para poder hacerse con el control de Celsa, después de que en septiembre el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona diese vía libre a los fondos para tomar el control del 100% de Celsa, hasta la fecha en manos de la familia Rubiralta. Entre los fondo se cuentan Deutsche Bank, SPV Global, Sculptor Investment o Anchorage Capital.

La empresa ha explicado que tanto Gobierno como Generalitat han comunicado "la necesidad de asegurar, a través de compromisos firmes y vinculantes, el mantenimiento de la viabilidad de la empresa en el largo plazo".

Consejo de administración

Además, el Gobierno ha trasladado a los acreedores "la necesidad de establecer un consejo de administración independiente y la incorporación de un socio industrial que fortalezca la gestión de la compañía". Por su parte, los fondos ya anunciaron su voluntad de nombrar a Rafael Vilaseca, ex consejero delegado de Gas Natural Fenosa, como presidente, según informa EFECOM.

Los acreedores subrayan que ya han puesto en marcha algunos de los citados compromisos -entre ellos el nombramiento de Vilaseca o la solicitud de autorización de inversión en España- y que el resto "se irá implementando a medida que avance el proceso".

Los fondos han asegurado estar "dispuestos a trabajar con todos los implicados para garantizar el cumplimiento de los objetivos comunicados" y que están poniendo en marcha parte de los compromisos adquiridos con el Gobierno.

Muestras de interés

Fuentes conocedoras de la marcha de los contactos aseguran, asimismo, que el hecho de que los fondos se hayan decidido a solicitar formalmente el aval del Gobierno pone de manifiesto que se ha allanado el terreno con el Ejecutivo para llevar a cabo esta toma de control.

Estas fuentes han asegurado que los fondos han recibido muestras de interés por parte de varios grupos industriales por entrar en la siderúrgica. En los últimos días, se ha especulado con que Sidenor o CL Grupo Industrial podrían tener interés en este proceso de búsqueda de un socio industrial.

Celsa, uno de los mayores productores de acero de Europa y de los principales consumidores industriales de energía de España, emplea a unos 10.000 trabajadores, cuenta con seis grupos empresariales y tiene presencia en nueve países del continente.

Mostrar comentarios