Falta de suministros 

La falta de suministros golpea a Ford Almussafes: tiene que ampliar el ERTE

La planta de Valencia modifica nuevamente el calendario por la escasez de piezas consecuencia de la guerra de Ucrania  y la huelga de transportistas convocada este lunes. 

Planta de Ford en Almussafes.
Planta de Ford en Almussafes.
FORD - Archivo

La guerra de Ucrania golpea de nuevo a la industria en España. La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha modificado el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) decisión trasladada a los sindicatos este lunes tras la reunión celebrada a las 10.30 . Este nuevo cambio, cuya causa principal es la falta de suministros,  sustituye al planteado el pasado 16 de febrero. Esta decisión afecta a un total de  4.764 trabajadores  distribuidos en  las plantas de vehículos y departamentos auxiliares.   

En concreto, la parada de producción durante 15 días  prevista para este martes se traslada al próximo lunes 21, mientras la planta de baterías parará desde este martes hasta el jueves 17 y también el siguiente lunes. En paralelo, han convocado una nueva reunión de la comisión para este martes 15 para estudiar la  disponibilidad de componentes necesarios para mantener la producción el resto de la semana.

Una situación que se extrapolada a un mayor número de empresas. Ejemplo de ellos son firmas como Acerinox en Cádiz, que ha cortado todas sus compras de níquel a nivel mundial y ha aplicado una suspensión temporal del empleo para sus 1.800 trabajadores, aunque también sostenga alrededor de 7.000 empleos en sus auxiliares; Valeo Iluminación en Martos (Jaén), igualmente; Stellantis para su producción en Vigo (7.000 trabajadores) durante dos semanas por falta de suministros; Michelín Lasarte (Gipúzcoa) y Vitoria paran durante días alternativos; la siderúrgica cántabra Reinosa Forgings & Castings planea un ERTE, como Alumalsa en Zaragoza o Cementos Portland, que parará una semana todos sus hornos en las seis fábricas que tiene en España, localizadas en Cataluña, Navarra, Cantabria, Madrid, Castilla y León y Andalucía.

De igual manera, no solo la escasez de suministros derivada de la guerra entre Ucrania y Rusia, motivan la modificación y ampliación de los calendarios de los ERTE. Este domingo la fábrica de ArcelorMittal en Olaberría (Gipúzcoa), antigua siderurgia Aristrain, se vío obligada a parar durante quince horas su horno eléctrico debido al precio de la energía, que alcanzó máximos históricos la semana pasada.  Otras empresas afectadas son Aceros Roldán en León echa el freno a su producción; Ferroglobe ha parado sus tres hornos en Galicia, Cantabria y Asturias; el sector cerámico, particularmente importante en el levante, también multiplica sus ERTE por el precio del gas y por la falta de suministro de arcilla, ya que el 70% de toda la que importa este sector viene de Ucrania.

Mostrar comentarios