La energía solar en España, un sector al alza pero todavía con retos pendientes

  • 'La Información' reúne en una mesa redonda a varios profesionales de todas las ramas del sector fotovoltaico para debatir sobre su situación actual.
Foro Energía Solar
Foro Energía Solar
Elena Buenavista

La energía solar vuelve a estar al alza y, tras unos años de oscuridad, se sitúa de nuevo a la vanguardia de las energías sostenibles. Sin embargo, la situación en España, que ha dado un giro tras la aprobación del Real Decreto 15/2018, sigue teniendo desafíos que afrontar. Son las conclusiones de los expertos que participaron en el foro 'La Energía Solar: La Gran Alternativa ante el Cambio Climático', organizado por La Información y ANPIER, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

En la cita intervinieron Joan Herrera, director General del IDAE (Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía en el Ministerio de Transición Ecológica); Rafael Barrera, director de ANPIER; Rodrigo Ruiz, Director de Ventas Europa, África y América Latina de Yingli Solar Green Energy; Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, y Marta Melodía Peña, directora General de Cox Energía Comercializadora. La mesa fue moderada por Daniel Toledo, director de La Información.

El encuentro sirvió para analizar la situación actual de la energía fotovoltaica. Así, Ferrando destacó la "nueva forma de cultura energética" en la que el protagonismo recae en el consumidor y no en la demanda. "Yo, consumidor, tengo completa libertad", remarcó, como actual paradigma del sector. Además, añadió que se trata de una nueva realidad “que nos permite apostar por esta tecnología”.

Para Rafael Barrera, la energía fotovoltaica ha venido a solucionarnos un problema de dependencia energética. En este sentido, hizo hincapié en que, históricamente, las energías fósiles apenas "han sido una interrupción mínima, pero que han puesto en jaque todo nuestro sistema". Igualmente, se mostró optimista porque "tenemos el sol, tenemos la energía y faltaba la normativa", en referencia al impacto que va a tener el citado real decreto-ley aprobado por el Gobierno.

La energía solar en España, un sector al alza pero con retos pendientes
La energía solar en España, un sector al alza pero con retos pendientes. /E:B.

Herrera, por su parte, se refirió a la energía solar como "una oportunidad, pero donde la responsabilidad institucional es vital". Al respecto, indicó que esta energía ha sufrido un parón "fruto de la defensa de intereses particulares y no del interés general". El director del IDAE subrayó el "reto que supone la gestionabilidad" de la energía solar y cómo los modelos de subasta son importantes para conseguir abaratarla y poder "dar solución a la 'España vacía'". Otro de los retos que planteó es debatir "cómo hacer que la gente participe".

En ese sentido, Melodía señaló que cada vez hay más interés por parte de los consumidores finales por ser "parte activa". A su parecer, el consumidor "va a ser el gran protagonista" de esta etapa. Además, añadió que la energía fotovoltaica está en “su mejor momento”. Por su parte, Ruiz coincidió en señalar el "atractivo escenario" actual y destacó el cambio de este sector, que "ha pasado de inversión financiera a proconsumidores". Es decir, los precios son atractivos y ya no se dirigen solo a los inversores, "sino que sirven para todo tipo de instalaciones". 

La energía solar en España, un sector al alza pero con retos pendientes
La energía solar en España, un sector al alza pero con retos pendientes. E:B.

El papel de las grandes eléctricas

El director General del IDAE puso sobre la mesa la necesidad de establecer modelos de subastas que se adecuen a la participación ciudadana, pero también a los sectores más perjudicados. "Todos los sectores que participan deben entender el cambio", señaló Herrera, quien también añadió que "necesitamos una cultura empresarial que entienda que hay que democratizar el sector".

De acuerdo con esto, se cuestionó el papel de las grandes eléctricas en la transición hacia energías renovables. Para Ferrando, "pensar que el sector eléctrico tradicional no va a estar en el futuro es un error", ya que, según dijo, "estamos cambiando de modelo productivo y tenemos que contar con todos los agentes". En este sentido, Rodrigo Ruiz, sostuvo que los generadores de energía "tienen la gallina de los huevos de oro delante y la forma en que se den cuenta marcará al resto de agentes".

Seguridad para los inversores

Uno de los puntos negativos de la fotovoltaica en España es la incertidumbre, sobre todo después del golpe a 60.000 inversores que apostaron por la energía solar y que contaban con unas primas que después les fueron recortadas. El director de ANPIER se refirió a esta situación e indicó que "hay una deuda pendiente" con ellos, al tiempo que cuestionó la falta de seguridad jurídica que generó esa situación. En ese sentido, Joan Herrera cree que hay que "mejorar la imagen de país" y no normalizar que "el inversor nacional no recupere y el internacional sí".

La energía solar en España, un sector al alza pero con retos pendientes
La energía solar en España, un sector al alza pero con retos pendientes. E.B.

Al respecto, también se señaló la garantía de "pertenencia a la Unión Europea" para evitar desmanes futuros, si bien para el presidente de la Fundación Renovables no es un argumento aplicable en todo momento ya que se va a gobernar "con el 28-A". A pesar de ello se mostró optimista porque el real Decreto 15/2018, señaló, se aprobó con solo dos votos en contra. Marta Melodía, por su parte, cree, que, a pesar de que “va a costar” romper con esta incertidumbre, "una vez que empiece el efecto bola nadie lo va a parar".

Mostrar comentarios