Situada en Barranquilla 

Globalvia aterriza en Colombia tras cerrar la compra de una autopista hasta 2044 

El corredor, concebido como un proyecto bajo el régimen de concesión por el distrito de Barranquilla, tiene como meta brindar servicio al tráfico de carga del puerto, al tiempo que contribuye a la descongestión del tráfico urbano.

Globalvia aterriza en Colombia al cerrar la compra de una autopista en Barranquilla
Globalvia aterriza en Colombia tras cerrar la compra de una autopista hasta 2044. 
GLOBALVIA

La compañía de infraestructuras Globalvia ha adquirido al gestor británico de inversiones Ashmore, su participación en la sociedad SF Convias, que gestiona una autopista en la ciudad colombiana de Barranquilla. De esta forma, materializan la compra de su primer activo en Colombia, refórzando su presencia en Latinoamérica. La autopista, de 5,4 kilómetros, comenzó a operar en 2014 y está previsto que su período de concesión finalice en 2044, con la posibilidad de una extensión de tres años más, ha indicado el grupo concesional español. 

El corredor, concebido como un proyecto bajo el régimen de concesión por el distrito de Barranquilla, tiene como meta brindar servicio al tráfico de carga del puerto, al tiempo que contribuye a la descongestión del tráfico urbano. La infraestructura cuenta con dos plazas de peaje y está sujeta a pagos por disponibilidad hasta 2030. El acuerdo de compraventa con Ashmore fue acordado en diciembre de 2023, y se ha cerrado ahora una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes. 

Estrategia de expansión internacional 

Según ha apuntado el consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez Fortea, esta nueva adquisición responde a la estrategia de expansión internacional y a largo plazo de la concesionaria, impulsada por sus accionistas, los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Países Bajos) y USS (Reino Unido) y representa además un paso muy importante al brindar la entrada en un nuevo país.

En este sentido, ha añadido que esta operación respalda la estrategia de Globalvia de continuar explorando proyectos en Latinoamérica, donde están presente en Chile y Costa Rica. En el segmento de autopistas, la compañía ya gestiona más de 1.700 kilómetros de autopistas en seis países (España, Portugal, Irlanda, Estados Unidos, Chile y Costa Rica).

Mostrar comentarios