Se lo compra a Air Nostrum

Globalvia compra el 24% de Iryo a dos meses de operar trenes de alta velocidad

Completa la operación tras meses de rumores y con la vista puesta en el inicio de operaciones entre Madrid y Barcelona. El estado italiano pasa a ser el principal accionista de una compañía valorada en 200M.

Iryo
Globalvia compra el 24% de Iryo a dos meses de operar trenes de alta velocidad
Iryo

Iryo tiene nuevo socio estratégico a menos de dos meses de comenzar a circular por las vías de la alta velocidad española. Globalvia ha completado la adquisición de un 24% del capital del nuevo operador ferroviario tras adquirir parte del capital de Air Nostrum antes de que empiece a operar trayectos entre Madrid y Barcelona, con un plan de expansión que contempla ampliar la operativa hacia el Levante y Andalucía.

La compañía de infraestructuras de movilidad ha comunicado el cierre de esta operación tras obtener todas las autorizaciones administrativas que requería para formalizar su entrada en el capital de Iryo sin desvelar la cifra económica, si bien los analistas valoraban el 100% de la empresa en unos 200 millones de euros cuando se dio a conocer el acuerdo de compra. 

Hasta ahora, el accionariado de la empresa estaba controlado en un 55% por Air Nostrum y en un 45% por Trenitalia, el operador público de Italia dependiente del Ministerio de Economía de ese país. Tras esta operación, el paquete del 55% estará ahora dividido en un 31% para Air Nostrum y otro 24% para Globalvía, pasando el Estado italiano a ser el mayor accionista del nuevo operador. De esta forma Renfe, con capital 100% público español, tendrá que competir con dos empresas en manos de los Estados francés (Ouigo) e italiano (Iryo). 

Globalvía ya intentó entrar al mercado ferroviario

Globalvía, fundada en 2007 para unir bajo un solo grupo todos los activos concesionales de FCC y Caja Madrid, pasó a ser controlada en 2016 por tres fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y Reino Unido. La compañía ya intentó hacerse con algunas de las rutas en el proceso de concurrencia que abrió Adif en 2019, al asociarse con Moventia pero sin lograr ningún surco. En dicho procedimiento, iniciado tras la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril en España, también compitieron la firma andaluza Eco Rail y el consorcio formado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic.

"Formar parte del mayor operador ferroviario privado español refuerza nuestro compromiso con las nuevas formas de movilidad en los países donde operamos. Nos proporciona una visión mucho más panorámica de la gestión de infraestructuras de transporte, y valor añadido para avanzar e innovar en cada una de ellas. Después de la pandemia, la alta velocidad ferroviaria será un elemento esencial para una movilidad sostenible, en la que esperamos avanzar junto a nuestros socios con vocación de largo plazo", ha señalado el consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez-Fortea.

Esta operación está destinada a reforzar la estructura financiera e impulsar el objetivo de la compañía de expandirse por toda la red española. Más allá del accionariado, Iryo ya ha arrancado la maquinaria para estrenarse en la alta velocidad española con la compra de 20 trenes ETR 1000, llamados comúnmente Frecciarossa 1000, y con la contratación de 30 maquinistas.

Mostrar comentarios