Otro viernes social del Gobierno para dar el visto bueno al autoconsumo eléctrico

  • La norma facilitará tanto la generación para el consumo propio como la aportación a la red de la energía excedente, la llamada 'facturación neto'.
Panel solar experimental
Panel solar experimental
UPCT - Archivo

El Gobierno aprobará este viernes un decreto para impulsar el autoconsumo de electricidad, según anunció la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera en una jornada sobre Renovables organizada por REE y 'El País'. La norma facilitará tanto la generación para el consumo propio como la aportación a la red de la energía excedente. Es el sistema conocido como 'facturación neta', que permitirá descontar de la factura eléctrica lo aportado a la red por el auto consumidor.

El decreto será un elemento fundamental, según dijo Ribera, con un efecto positivo en el sistema. La facturación neta considera un precio menor y promueve las instalaciones compartidas. El balance neto, reivindicado por las asociaciones de renovables, considera precios más elevados y apunta al consumidor individual. Para las grandes compañías, el balance neto es muy negativo.

La apuesta por el autoconsumo y eliminar las trabas a su desarrollo ha sido una de las promesas del Ejecutivo de Pedro Sánchez prácticamente desde su llegada a Moncloa el pasado mes de junio. Su intención, convertir cada centro de consumo en uno de generación.

Además, cuenta con el viento a su favor, porque sigue las directrices marcadas por Bruselas. La Unión Europea se ha puesto como prioridad combinar la eficiencia energética con más uso de renovables en los edificios y en el transporte. La edificación y el transporte son los sectores clave al concentrar el 65% del consumo de energía y el 70% de las emisiones contaminantes. Y en todo ese proceso, la gestión de la demanda es la llave del nuevo modelo energético, de ahí la prioridad de impulsar el autoconsumo.

Mostrar comentarios