El Gobierno prevé eliminar las trabas al autoconsumo eléctrico en noviembre

  • Introduciría la medida para eliminar el denominado impuesto al sol en el Real Decreto de Acceso y Conexión en elaboración. 
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
CONGRESO - Archivo

El Gobierno se inclina por eliminar las trabas al autoconsumo eléctrico en noviembre. La vía elegida en primer término es la proposición de ley presentada en mayo en el Congreso por el PSOE y los grupos que apoyaron la moción de censura. El PP no apoyó la proposición.

Si la tramitación se complicará, el Gobierno recurriría a la vía del decreto. Introduciría la medida para eliminar el denominado impuesto al sol en el Real Decreto de Acceso y Conexión en elaboración, según explicó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera en un desayuno informativo organizado por Cinco Días.

En su intervención, Ribera no detalló medidas para frenar la subida de los precios de la electricidad. Se limitó a confirmar que prepara un paquete de medidas, junto a los Ministerios de Hacienda y de Economía para hacer frente a la escalada. La prioridad, añadió, será defender a los colectivos vulnerables de la escalada de los precios.

Precios de la luz en máximos

La noticia se conoce tras marcar los precios de la electricidad récord tras récord en agosto y el mes cerraba con un precio medio de entorno a 64 euros Mwh. Eso supondrá un 35% de subida respecto al mismo mes de 2017 y revela que el mercado eléctrico está disparado. El mercado de futuros indica, además, que la situación se mantendrá en los próximos meses.

El sapo en forma de precios disparados se lo va a tragar la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Hace falta retroceder seis años, hasta 2012, para encontrar un recibo anual tan abultado como el de este año. En 2012, para el usuario medio -4,6kw de potencia contratada y 3.500kwh/año de consumo-la factura también rondó los 800 euros (796 Mwh), pero no llegó a superar las marcas a que apuntan los expertos como Jorge Morales de Labra para este año.

Mostrar comentarios