Sí bonificará la compra de eléctricos

El Gobierno retrasa dos años su plan para llenar las carreteras de puntos de recarga

El lento despliegue de la infraestructura para vehículos eléctricos obliga al Ejecutivo a asumir en la adenda del Plan de Recuperación que no llegará a tiempo para instalar los 238.000 cargadores que prometió.

Tesla Supercharger stands in Rolling Meadows, Ill., Monday, Jan. 30, 2023. (AP Photo/Nam Y. Huh)
El Gobierno retrasa dos años su plan para llenar las carreteras de puntos de recarga
Nam Y. Huh / AP

Los planes de expansión de la infraestructura necesaria para recargar los flamantes coches eléctricos se dan de bruces con la realidad. El Gobierno ha admitido abiertamente que no llega a tiempo para cumplir sus propios objetivos de implantación de cargadores y ha optado por retrasar dos años su intención de tener situados entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en las carreteras, hito que debía llegar a finales de 2023. 

La cifra prevista supondría multiplicar por cuatro o cinco el número de cargadores instalados hoy en España, que hasta junio ascendía a 22.760 cargadores activos. Una cuarta parte del total, 6.700, estaban fuera de servicio. En los primeros seis meses de 2023 se habían instalado 4.632 nuevos puntos, según los datos de la patronal ANFAC, por lo que a este ritmo España necesitaría seis años para lograr lo que estaba previsto para este año. 

Más subvenciones para compensar lo incumplido

Para que la Comisión diera su visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación enviada por Moncloa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha alegado que el incumplimiento de este hito es debido a los retrasos causados por las interrupciones en la cadena de suministro, que han afectado a los componentes de los vehículos eléctricos y su infraestructura relacionada. Entre sus motivaciones también hablaba de escasez de mano de obra y retrasos administrativos. 

La fórmula que ha encontrado el Ejecutivo para compensar este incumplimiento pasa por sustituir el despliegue de vehículos eléctricos por una serie de incentivos en forma de subvenciones para instalar puntos de recarga, comprar vehículos eléctricos o realizar innovaciones en electromovilidad. Estas bonificaciones, según fuentes próximas al Gobierno, serán similares a fórmulas ya existentes como el Plan Moves u otras rebajas fiscales. 

Además, España se ha comprometido a alcanzar una suma agregada de 238.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga activos en el cuarto trimestre de 2025, que deberán crecer en 110.000 más durante los nueve meses siguientes, con vistas a alcanzar los 348.000 en el tercer trimestre de 2026. La Comisión Europea ha dado su visto bueno a las modificaciones al considerar que retrasar este objetivo dará tiempo al país para que pueda "preservar su nivel de ambición original". 

Los 5 millones de eléctricos para 2030, en el aire

Además de la infraestructura de recarga pública, el plan del Ejecutivo contaba con que estos cargadores llegasen a comunidades de vecinos y entornos empresariales y comerciales de la mano del sector privado y las propias familias. Sin embargo, el encarecimiento de los vehículos eléctricos y la tensión de precios que ha vivido el mercado eléctrico durante los dos últimos años ha hecho que las cifras previstas se convirtiesen en inasumibles por la menor predisposición de los conductores a dar el paso al coche eléctrico. 

Los planes de España, alineados con el 'Green New Deal' europeo y sus objetivos de descarbonizar todo el parque de vehículos en el año 2030, han sido enmendados sucesivamente por el tiempo y por las propias instituciones comunitarias. Para este año, España debía tener 250.000 coches eléctricos rodando por sus carreteras, pero hasta el pasado mes de agosto eran algo más de la mitad, 142.784. 

De un año a otro, el peso de los eléctricos puros en el parque móvil ha crecido del 3,4% al 4,7%, apoyado por la mejora en las ventas y matriculaciones. En los seis primeros meses del año se han matriculado 55.544 turismos eléctrico, pero siguen estando muy lejos de los 190.000 anuales que estimó el sector. Estos valores dejan muy lejos la previsión de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030, hasta el punto de que empiezan a considerarse un imposible en los cálculos de buena parte del sector. 

Mostrar comentarios