¿'Unicornios' en España? Apenas uno... mientras en Europa nacieron más de 20

  • Defiende que en las valoraciones de las startups en España "no hay inflación", sino que existe "mucho potencial de crecimiento".
Cabify permite el pago en efectivo en sus vehículos de Madrid
Cabify permite el pago en efectivo en sus vehículos de Madrid
CABIFY

"Tenemos menos unicornios aquí, en España, que en otros países europeos porque empezamos de más atrás... Arrancamos más tarde". Son las palabras de Miguel Kindelán, responsable para este país y Portugal del banco de inversión GP Bullhound. Lo asegura después de constatar en su estudio anual sobre estas compañías en Europa que la única startup española con una valoración de más de 1.000 millones es Cabify. Pese al aluvión de dinero del capital riesgo en España, afirma con rotundidad que no existe inflación de precios este sector.

El caso de Cabify es el más paradigmático. Sobre el papel, la compañía de transporte fundada por Juan de Antonio vale 1.400 millones de dólares. Esa valoración se fijó por su accionista de referencia -Rakuten-, que controla más del 40% de los títulos, y del resto de accionistas, entre los que se encuentra el fondo español Seaya Ventures, tras la ronda de financiación que se cerró a finales de 2017 y que fue aportada principalmente por los japoneses. Por ahora es el único unicornio español, es decir, una compañía tecnológica privada respaldada por capital riesgo y con un 'precio' de más de 1.000 millones.

¿Por qué hay tan pocos casos de este tipo? El banco de inversión GP Bullhound, que lleva varios años analizando la escena europea, lo tiene claro: es una cuestión de tiempo. Kindelán entiende que toda la dinámica de inversión arrancó más tarde que otros mercados más desarrollados, como el alemán o el británico. "Aunque vamos mucho más rápido que otros países, seguimos estando más atrasados porque empezamos de muy atrás", apunta.

Mientras en España se ha sumado sólo un miembro a ese club de startups tecnológicas con valoraciones 'milmillonarias', en Europa se sumaron 21 compañías nuevas sólo en el año 20018. Y uno de los factores que GP Bullhound destaca el 'efecto llamada' entre los inversores hacia las startups. En este tiempo se han sumado a los fondos de capital riesgo especializados otros actores como los vehículos de 'private equity' (para fases más avanzadas); hedge funds, como Elliott Management; fondos soberanos, como Temasek en Singapur; gigantes de la inversión asiáticos, como es el caso del japonés Softbank, o grupos empresariales, como Amazon, BBVA o Rakuten. Estas tendencia aún no ha llegado a España.

Pese a todo, desde GP Bullhound creen que habrá "una oleada de unicornios" nacidos en España en los próximos años. Fijan a Glovo, donde son inversores desde la última ronda de financiación, como el más probable antes del año 2021 tras analizar la escalabilidad de su modelo, la velocidad y el 'sentimiento' en el mercado. Pero suman otras compañías como la plataforma de intercambio de divisas Ebury; la herramienta para formularios online Typeform; el 'software' contra las falsificaciones Red Points, o el gestor de viajes profesionales online Travelperk.

En este contexto, ¿hay una inflación de valoraciones? En los últimos años, en los que se han incrementado los casos de rondas de financiación de dos dígitos y la inversión se ha acelerado, se intensificó el debate sobre si los 'precios' fijados por los fondos y accionistas están demasiado elevados. Desde GP Bullhound entienden que no. "No la vemos; vemos mucho potencial de crecimiento que justifican esas valoraciones", apunta Kindelán, quien señala un factor que, a su juicio, es clave: las ventas fuera de las fronteras españolas. Muchos de los casos de compañías que tienen valoraciones muy altas tienen una parte significativa del negocio fuera. "Es la manera de validar el modelo y de demostrar que a partir de ahí es un reto global para la startup; en ese punto las valoraciones convergen mucho con otros mercados europeos", apostilla.

La escena europea

En el escenario europeo, Spotify es la gran referencia. Cotizada en bolsa, hoy su valoración supera la barrera de los 25.000 millones de euros. Desde GP Bullhound entienden que es el señalado para convertirse en un 'titán', es decir, una tecnológica con una valoración superior a los 50.000 millones. Pero no se queda solo. La boutique suma también a la plataforma global de pagos online Adyen, cotizada desde mediados del año pasado, y con una capitalización de más de 21.000 millones.

En el otro lado se encuentran las compañías europeas que se sumaron durante el año 2018 al club de unicornios. Y en este caso son un total de 21, de las que cinco son en Reino Unido y tres en Alemania y en Francia. Entre ellas se encuentran las 'fintech' iZettle (comprada por Paypal por casi 1.900 millones de euros) o N26; la plataforma de transporte Bolt o el 'streaming' de música Deezer.

Mostrar comentarios