Descarta la compra de Clarel

Grupo DIA espera culminar su programa de transformación de tiendas para 2023

Tras liberarse de espacios que no encajaban en su estrategia, la cadena de supermercados ha rehabilitado el 80% de sus establecimientos en España y llevará a cabo una estrategia similiar en Portugal y Brasil. 

El consejero delegado global de Dia, Martín Tolcachir.
Grupo DIA espera culminar su programa de transformación de tiendas para 2023. 
Natalia Apezetxea/ Europa Press

La compañía de supermercados DIA prevé rematar en 2023 su proceso de transformación de tiendas en España -que actualmente ya llega al 80%- e iniciar así un periodo con apertura netas, tal y como ya están haciendo en Argentina. Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado (CEO) de la compañía, Martin Tolcachir, que no ha querido precisar su previsión para que la compañía vuelva a los umbrales de rentabilidad.

En la presentación de "el nuevo DIA", Tolcachir ha reconocido que la compañía ha pasado por momentos "difíciles" en los últimos años que ha tratado de remontar restableciendo las relaciones de "manera transparente" con su ecosistema, en el que ha situado a los inversores, los proveedores y los franquiciados. Tolcachir, que se hizo cargo de la compañía a nivel global en agosto después de algo más de dos años como CEO en Argentina, ha subrayado el trabajo para "redireccionar" la compañía" y "reinstalar" DIA como tienda de barrio, que permite hacer la compra "completa y variada y a precios asequibles".

Después de años de transformación en los que han perdido cuota y la tercera posición entre la grandes cadenas en España, Tolcachir ha enfatizado que la compañía acelera su negocio con la ambición de liderar la proximidad. Según los últimos informes, DIA ocupa la cuarta posición en la distribución española que lidera Mercadona, seguida de Carrefour y Lidl. Tras liberarse de espacios que no encajaban en esta estrategia, DIA ya ha transformado el 80% de sus tiendas en España y arrancará una estrategia similar en Portugal y Brasil.

Se ha mostrado satisfecho con los resultados que, en términos de tiendas comparables, están siendo positivos según los últimos datos de este ejercicio. Entre los planes de futuro, después de darle la vuelta también a su marca blanca, acelerar la propuesta on line que se potenció durante la pandemia. Las nuevas aperturas se harán, también, de la mano de franquiciados que suponen otra de las claves del modelo de empresa. "Estamos en la buena ruta" ha precisado el consejero delegado, quien ha confirmado que, por ahora, se cuenta con mantener las tiendas Clarel. DIA, que abrió su primera tienda en el barrio del Pilar de Madrid hace cuarenta años, cuenta ahora con 6.000 establecimientos y con una plantilla de 38.500 personas en los cuatro países en los que opera.

Descarta una cesta de la compra a precios fijos

Respecto a la propuesta que lanzó en su día la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acompañada de ministro de Consumo, Alberto Garzón, la cadena ha asegurado que no entra ni en los planes ni en la agenda de la compañía, en un contexto generalizado de alzas de los alimentos. Tocalchir ha definido la situación como "tensa" y no se ha atrevido a poner fecha final a este escenario, que en España ya alcanzó cifras récord en octubre, cuando se registró un IPC alimentario por encima del 15%.

"Estos niveles de inflación que vemos en todos los países están generando impacto en el poder adquisitivo de los consumidores", ha reconocido, ya que su "rol es el pelear para mantener los precios los mas bajos posible" en un entorno "supercompetitivo" de la distribución alimentaria. Ha señalado que, además, el modelo de proximidad de DIA tiene "ventajas competitivas" en este contexto que coincide, además, con la reformulación de sus productos de marca blanca que siguen ganando cuota y suponen ya el 52%.

Llegar a un consumidor afectado por este impacto de los precios "le cuesta más a las grandes superficies", ha precisado Tolcachir, quien dibuja un comprador que hace compras más frecuentes y con tiques más pequeños. Y ha afirmado que, aunque la subida de precios afecta a todos los países en los que opera la compañía -España, Portugal, Brasil y Argentina-, cada responsable hace "ajustes" para adaptarlo a sus consumidores. Por ejemplo, en España los frescos juegan un papel muy importante para elegir el supermercado y en Argentina la carne

Mostrar comentarios