Un 6,3% más

Grupo Mutua gana 431 millones en 2023 por el impulso del negocio de no vida

La aseguradora dispara los ingresos  por primas por encima de los 8.000 millones, un 10,2% más, incluido el negocio internacional, cifra que aspira a incrementar en la nueva hoja de ruta a tres años que ha presentado. 

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda.
El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda.
GRUPO MUTUA/ Europa Press

Grupo Mutua Madrileña salva un año complejo para el sector asegurador y cierra 2023 con un beneficio neto de 431 millones, un 6,3% más, marcando un nuevo máximo histórico después de que rebasara la barrera de los 400 millones en 2022. La aseguradora también ha disparado los ingresos por primas, que rebotan un 10,2%, hasta los 8.057 millones, incluyendo la chilena BCI Seguros. De esta cifra, 7.158 millones se registraron en España, un 10,5% más. 

Desde la compañía presidida por Ignacio Garralda atribuyen estos resultados a la "buena marcha del negocio asegurador" en las diferentes sociedades que lo integran en un entorno de encarecimiento de los costes a causa de la inflación. "Ha sido un año satisfactorio", ha expresado Garralda, pese a la caída del negocio asegurador en un 7,2%, aportando a las cuentas 354,9 millones, en contraste con las inversiones financieras, que aportaron un 124% más, con 165 millones.

Por áreas de negocio, el ramo de no vida se mantiene como el principal segmento para el Grupo Mutua en España, en el que ha crecido a doble dígito tras ganar 6.726 millones. La mejora ha sido incluso mayor en el caso de autos, cuyos ingresos por primas han alcanzado los 2.018 millones, un 11,6% más. Parte de este comportamiento se atribuye a la captación de más de medio millón de pólizas, situando su cuota de mercado en el 16,7%, mientras que en salud el volumen de primas se sitúa en los 3.552 millones (+12,1%). 

La subida de los tipos de interés ha motivado el lanzamiento de los nuevos productos de vida-ahorro, lo que ha impulsado el segmento de no vida casi un 14%, situándose en 432 millones. En cuanto a Mutuactivos, su pata de gestión de activos, ha contabilizado 1.435 millones en captaciones netas (+94%), cifra inédita, apoyada en el tirón de los fondos de inversión, en la que ha superado los 1.000 millones, pero también a los planes de pensiones y los seguros de vida. La cantidad asciende a 2.776 millones en el conjunto de su Plan Estratégico 2021-2023 de captación de terceros. 

Uno de los hitos más destacados dentro de este programa fue la puesta en marcha de Voltio, su empresa de 'carsharing', así como la formalización de su alianza con El Corte Inglés para la venta de seguros en 2022, así como para el futuro despliegue conjunto de la gestión de activos. Después de cumplir objetivos en el marco de un entorno macroeconómico y geopolítico "difícil" a causa de factores como la pandemia o la guerra de Ucrania, la aseguradora ha aprovechado la presentación de los resultados para anunciar una nueva hoja de ruta a tres años en un contexto en el que aspira a seguir creciendo por encima de los competidores.

Para ello, se ha fijado rozar los 10.000 millones en ingresos por primas, que se traducirían en un incremento del 8% anual y un avance del beneficio del 5% cada ejercicio de tal manera que lleguen a los 500 millones al cierre de este periodo. Estos hitos se apoyan en la expectativa de llegar a los cuatro millones de pólizas de automóviles, rebasar las 920.000 en hogar y conseguir llegar a los 1.000 profesionales en su acuerdo con el citado grupo de distribución, con el que espera distribuir fondos.

"Estamos pendientes de las últimas autorizaciones", ha avanzado el presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda. En este sentido, Garralda señalado que su objetivo pasa por reforzar el crecimiento de SegurCaixa Adeslas, hasta los 5.500 millones en primas para los ramos aseguradores de No Vida, mientras que en gestión patrimonial prevé rebasar los 27.000 millones gestionados incluidos Mutuactivos y las gestoras participadas (EDM, Orienta Capital y Wealth Management). 

De forma paralela, Garralda ha hecho un llamamiento a la administración para que aplique un incremento de dos dígitos a la contraprestación recogida en el concierto con Muface, programa en el que participa junto con otras aseguradoras, en aras de cerrar la brecha actual de financiación. "Muface siempre ha sido un concierto deficitario en el que todos perdíamos dinero, pero lo compensábamos con economías de escala y era soportable, pero ahora mismo es ruinoso", ha asegurado Garralda. En el momento actual se encuentran en conversaciones con la administración, por lo que no saben si lo conseguirán. 

Mostrar comentarios