En el último año

Mapfre España aguanta en el negocio de no vida pese al empujón de SegurCaixa

La entidad del Grupo Mutua Madrileña concentra una décima parte del mercado del negocio de seguros generales, algo más de dos puntos por debajo de su principal competidor. 

Gráfico aseguradoras
Mapfre España aguanta en el negocio de no vida pese al empujón de SegurCaixa. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

El sector asegurador ha cerrado 2023 como un año récord en facturación hasta los 76.464 millones, un 18% más. Prácticamente todas las líneas de negocio han experimentado mejoras, impulsando el crecimiento de los ingresos a doble dígito, algo inédito desde 2002. La rama de ahorro ha sido determinante en este sentido. La subida de los tipos de interés y la reticencia de la banca a remunerar los depósitos ha desembocado en una alta demanda de este tipo de productos. Pese a ello, su representación sobre el total todavía es del 43%, frente al tramo de no vida, que canaliza el grueso con una cifra de negocio ligeramente por encima de los 43.000 millones.  

Dentro de esta categoría, que engloba el área de salud, automóviles y multirriesgo, Grupo Mutua Madrileña ha vuelto a repetir liderazgo con más de 6.700 millones en primas, un 10,3% más que al término de 2022, según datos de ICEA. Parte de este crecimiento se lo debe a SegurCaixa Adeslas, cuyo volumen de primas se incrementa un 6,6% en seguros generales, hasta los 4.600 millones. Con ello, su cuota de mercado se queda por debajo del 11% y marca la segunda posición en las clasificación por entidades por detrás de Mapfre España. 

La división nacional del grupo presidido por Antonio Huertas concentra más del 13% del negocio de no vida, lo que se traduce en más de 5.660 millones en primas y figura como líder pese al empujón de la compañía participada por CaixaBank. El grueso de esta cantidad procede de la división de automóviles, pese a los problemas de rentabilidad, en la que se mantiene en el primer podio con más de 2.100 millones, casi el 18%, al igual que en multirriesgo con poco más de 1.600. En salud, por su parte, ocupa la quinta posición tras canalizar 770 millones, aunque ha sido el segmento de la compañía que más ha crecido en los últimos doce meses (8,9%), un área en la que precisamente SegurCaixa Adeslas copa casi el 30% del mercado.

Mapfre España ha registrado estos datos en el marco de un ejercicio histórico para el grupo en primas que roza los 27.000 millones, la cifra más alta de su historia con avances a doble dígito en Iberia, que también engloba a Portugal. Pese a ello, a falta de conocer el resultado anual, la firma se ha visto perjudicada durante los nueve primeros meses de 2023 por el terremoto de Turquía y el deterioro aplicado por la entidad a su filial estadounidense.

De cara a este 2024, entre sus planes figura la apertura de más oficinas en España a través de Mapfre Gestión Patrimonial con el objetivo de ampliar su red, que es la segunda más grande del país por detrás de la de CaixaBank. Atendiendo por grupos, Mutua Madrileña se coloca en el primer puesto en el mercado de no vida, así como en salud, segundo en coches y cuarto en multirriesgo. De su lado, Mapfre sería el segundo en no vida, el quinto en salud y el primero en seguros de vehículos, así como en multirriesgo.

VidaCaixa consolida su primer puesto

No obstante, en el conjunto del negocio asegurador español Mapfre, que engloba Mapfre España, Mapfre Vida, Bankinter Vida, Verti Aseguradora, Santander Mapfre y Bankinter Seguros Generales, y Grupo Mutua Madrileña (Mutua Madrileña, IMQ o Seguros El Corte Inglés, entre otros) figuran en el segundo y tercer puesto, respectivamente, ya que VidaCaixa ha consolidado durante 2023 su liderazgo con más de 11.300 millones en primas tras crecer un meteórico 47%, casi el 15% de la industria nacional, frente al 11% y el 9,3%, que acaparan las otras dos. El 'top 5' lo completan Grupo Zúrich, cuyas volumen de primas se ha disparado más de un 65% y AXA. En total, concentran 34.500 millones. 

Mostrar comentarios