Domingo, 21.07.2019 - 03:01 h
Dos días después de confirmar el interés de FCA 

¿Habrá fusión? Cónclave de los directivos de Renault para tratar la oferta de Fiat

Los presidentes de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, y de Renault, Jean-Dominique Senard, habían expresado su disposición a analizar esta propuesta. 

Fiat y Renault quieren crear el tercer grupo mundial de automóviles.
¿Habrá fusión? Cónclave de los directivos de Renault para tratar la oferta de Fiat. / L.i. 

¿Habrá unión? Los máximos responsables de Renault, Nissan y Mitsubishi se han reunido este miércoles en Tokio para revisar el estado de su alianza y para analizar la propuesta de fusión con la firma francesa por parte del grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA).

Esta reunión periódica es la segunda celebrada por la nueva estructura de gestión de la alianza desde su constitución el pasado marzo, y se celebró  en la sede de Nissan en Yokohama, dos días después de que Renault confirmara haber recibido la oferta de FCA.

El órgano rector del tripartito "realizó una discusión transparente y abierta sobre la propuesta de la FCA al Grupo Renault, y también discutió y alcanzó conclusiones positivas sobre varios asuntos operativos", indicó en un comunicado la alianza.

Los presidentes de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, y de Renault, Jean-Dominique Senard, habían expresado su disposición a analizar esta propuesta durante la reunión antes de participar en la misma, aunque tras su finalización no realizaron ningún comentario adicional a los medios.

Uno de los mayores grupos del mundo 

Renault confirmó el lunes que había recibido la oferta de Fiat Chrysler y señaló que estudiaba "con interés" la propuesta que convertiría al grupo resultante en uno de los mayores mundiales por volumen de ventas. El presidente de la empresa francesa y también cabeza del consejo rector de la alianza afirmó que las tres partes iban a discutir "lo que es bueno para Renault y Nissan", a su llegada a Tokio en la víspera.

El presidente de Nissan Motor, por su parte, dijo  que se iba a tratar "qué tipo oportunidad y de impacto puede tener sobre Nissan" la posible fusión entre su socio francés y FCA, según recoge la agencia local Kyodo.

En caso de que Renault aceptara la oferta de Fiat Chrysler, restaría por definir cómo afecta la eventual fusión a la estructura de la alianza, que ha sido cuestionada tras la caída de su máximo responsable y expresidente de las tres firmas participantes, Carlos Ghosn. 

La oferta de FCA llega en un momento delicado para la triple alianza, que apostó recientemente por refundarse y por aparcar las discusiones sobre su estructura de poder después de que su liderazgo quedara en el aire tras la detención de Ghosn en Japón por supuestas irregularidades financieras. Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés con el 15% de sus participaciones, controla el 43% de Nissan, mientras que el grupo japonés tiene un 15% en el accionariado del fabricante francés, sin derechos de voto, y controla el 34% de Mitsubishi Motors.

Una eventual suma de FCA a la alianza podría debilitar la posición de Nissan dentro del conglomerado a pesar de que actualmente aporta más de la mitad de su volumen total de ventas, además de complicar las participaciones cruzadas de capital, según señalan los analistas nipones.

La oferta llega en un momento delicado 

De acuerdo con la propuesta planteada por Fiat Chrysler a Renault, la sociedad resultante -que cotizaría en las Bolsas de París, Milán y Nueva York- estaría participada al 50% por los accionistas de FCA y de Renault.

Francia pide garantías 

El Ejecutivo francés ha solicitado a Renault varias garantías para seguir adelante con las negociaciones con FCA, entre ellas que el futuro acuerdo se integre en la triple alianza, según dijo el ministro de Economía de ese país, Bruno Le Maire.

Aunque Renault no ha fijado ningún horizonte temporal para examinar la propuesta de FCA, sí precisó que, por una cuestión de plazos legales, la operación no se podrá someter a la Junta de Accionistas del próximo 12 de junio.

Mientras la reunión del órgano rector tenía lugar en Yokohama, las acciones de Nissan Motor avanzaron un 1,84% en la Bolsa de Tokio. Los títulos de Mitsubishi cerraron con ganancias superiores, del 2,51%. La noticia de las negociaciones para una fusión entre Renault y FCA desató el entusiasmo en los mercados europeos donde ambas cotizan a comienzos de semana, París y Milán,

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios