Resultados 

Henneo crece un 18,6% en 2023 y alcanza los 4.000 empleados gracias a su sólida estrategia de diversificación

La estabilidad en el área de medios unida al aumento de los ingresos en la parte tecnológica arroja un año más resultados positivos para el grupo. 

Henneo logotipo
Henneo crece un 18,6% en 2023 y alcanza los 4.000 empleados gracias a su sólida estrategia de diversificación. 
Henneo

El grupo líder de comunicación y tecnología Henneo sigue creciendo de forma sostenible y robusta y finaliza 2023 con un aumento de la cifra de negocio del 18,6%, por encima incluso de las previsiones de su Plan Estratégico 2022-2024 y su presupuesto. Gracias a una sólida estrategia de diversificación, Henneo registró -al cierre del pasado año- unos ingresos de 242,9 millones frente a los 204,4 del año anterior y se consolida como uno de los principales grupos mediáticos del panorama nacional. También mejora su EBITDA un 25% y alcanza los 18 millones.

Henneo, impulsado desde Heraldo de Aragón -cabecera fundada en 1895-, se encuentra inmerso desde hace 25 años en un ambicioso plan de diversificación y expansión que se ha traducido en la adquisición de cabeceras como el diario nacional 20minutos, Cinemanía y Lainformación, además de desarrollar más 3.500 horas de producción audiovisual; constituir una tecnológica como hiberus, y promover alianzas con otros grupos editoriales a través de la plataforma Alayans. Sin olvidar su área industrial y de distribución. En total, cerca de 4.000 personas trabajan actualmente en esta empresa familiar.

El crecimiento en el área tecnológica junto a la estabilidad en el negocio de medios es lo que ha llevado a arrojar, de nuevo, un resultado positivo en el pasado ejercicio. hiberus ha aumentado sus ingresos cerca de un 50%, consolidándose como la tecnológica que más crece en España, con cifras récord. 2023 ha sido, además, el año de su expansión internacional con la apertura de mercados en México, Ecuador, Argentina y Colombia y de consolidación como proveedor principal de grandes marcas del sector bancario, retail y de numerosas administraciones públicas.

En el área de medios, la cifra de negocio se mantiene en números similares a los del ejercicio anterior. Las cabeceras del grupo siguen entre los cinco principales diarios en usuarios web y páginas vistas, como es el caso de 20minutos, o como el principal periódico de referencia en Aragón, en el de Heraldo, que ha reforzado su apuesta por la transformación digital. También se ha consolidado el Women´s Sports Institute como ente referente del deporte femenino y la industria que lo rodea tras la celebración del I Congreso de Deporte Femenino el pasado mes de diciembre.

En el área audiovisual, Factoría Henneo continúa avanzando en sus planes de expansión nacional y ya trabaja en comunidades como Aragón -a través de Factoría Plural, Chip Audiovisual y Global Studio News-, Extremadura y Comunidad Valenciana. Además, ha presentado distintos proyectos de ficción y entretenimiento en cadenas generalistas y plataformas. En 2023, participó en la producción del primer

‘Un, dos, tres’ en directo, a través de Twitch, y ha cosechado éxitos como el Delfín de Plata en los prestigiosos Cannes Corporate Media & TV Awards con la serie documental original ‘Javier Fernández. Rompiendo el hielo’, producida para RTVE Play.

Apuesta por la IA 360 

Pero, sin duda, 2023 ha sido el año del despegue de la IA en Henneo. Desde su vocación innovadora, inició el pasado ejercicio un proyecto estratégico denominado IA 360, apoyado por la Google News Initiative, cuyo objetivo es dar respuesta a los desafíos y oportunidades del uso de la inteligencia artificial en la mejora continua de toda la cadena de generación de contenidos de calidad, con la máxima responsabilidad hacia los lectores y especial hincapié en el contraste de la información y la lucha contra las ‘fake news’.

Además, se ha elaborado un análisis jurídico y ético del impacto de la IA en la organización y el deber de transparencia en el uso de la IA generativa. Un ejemplo de esta iniciativa IA 360 es el proyecto Xalok Assistant -desarrollado por hiberus- para ayudar al redactor a eliminar tareas repetitivas y con menos valor de su trabajo y poder centrarse en el periodismo, así como una herramienta de elaboración de creatividades publicitarias para optimizar las campañas lanzadas en suscripción que requieren hasta 12 formatos distintos. Sobre este proyecto, se ha asentado la estrategia del grupo para 2024. La IA también ha tenido su aplicación en el área industrial, a través del proyecto Heatsheer, para la gestión en tiempo real de rotativas de impresión donde también se ha aplicado la sensorización IoT y big data. Se ha desarrollado con la participación de Red.es, la Universidad de Zaragoza e hiberus.

Henneo también forma parte, como principal y único representante del sector europeo de los editores de prensa, de TEMS (Trusted European Media data Space), una iniciativa conjunta de 43 organizaciones que representan a cientos de agentes de 15 países en los sectores culturales y creativos, y que tiene como objetivo concebir e implementar un espacio de datos común para todo el sector media en Europa.

Gracias a su sólida posición financiera, Henneo puede afrontar proyectos futuros con solvencia y seguir reforzando su estrategia de diversificación con perspectivas positivas para su negocio, hasta el punto de que la previsión, dentro de su plan estratégico, es superar los 5.000 empleados en 2025 frente a los 250 con los que contaba en 2008 y convertirse en uno de los mayores grupos de medios y tecnología de Iberoamérica y referentes a nivel mundial.

Mostrar comentarios