Un negocio al alza

La hispano-israelí Swanlaab crea un fondo para 'tech' en alimentación de 60 millones

La firma busca realizar entre 12 y 18 operaciones en las que inyectarán hasta 3 millones de euros. Se centrarán en el mercado español donde varias firmas siguen rearmándose.

Equipo de Swanlaab.
Equipo de Swanlaab.
L.I.

Más madera para el área de la tecnología vinculada a la agricultura y la alimentación. La gestora hispano-israelí Swanlaab vuelve a salir al mercado a recaudar dinero para invertir en startups. En esta ocasión busca más de 60 millones de euros para un nuevo vehículo que se internará en el segmento del 'foodtech'. Esto se produce apenas unos meses después de que hiciera el primer cierre de su segundo proyecto con más de 45 millones. Muchas gestoras se han lanzado a a rearmarse para la nueva etapa 'post-ajuste' del sector.

La firma, de origen israelí y con sede en ambos mercados, ha puesto en marcha el fondo Agrifood Tech que tendrá como objetivo prioritario el mercado español y las startups radicadas aquí, según queda reflejado en el folleto que ha sido aprobado ya por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultado por La Información. Se reserva hasta un 15% del dinero levantado para llevar a cabo transacciones fuera las fronteras locales.

El tamaño objetivo del nuevo fondo es de 60 millones de euros, con un tope (lo que se conoce como 'cap') de 80 millones. La fase en la que se quieren centrar es en la inicial -'pre-semilla', 'semilla' y las rondas de 'Series A'-. En total, plantean inversiones de entre 250.000 y 500.000 euros para los proyectos en la etapa de concepto; entre medio millón y hasta 2 millones en el siguiente nivel y entre uno y tres millones para la inversión de seguimiento en ampliaciones de capital posteriores lideradas por gestoras más grandes.

Esas inversiones se centrarán en sectores como la agrobiotecnología; la digitalización; los nuevos sistemas de cultivo; la robótica; la seguridad alimentaria, o el empaquetado, trazabilidad y etiquetado inteligente. Tiene para cerrarlo un periodo de colocación de un año, pudiéndose ampliar nueve meses extra, según el citado folleto. Hoy por hoy la captación de fondos para el sector startup está especialmente duro debido a la coyuntura macroeconómica y al ajuste vivido. 

La firma se reserva la posibilidad de entrar en compañías en las que ya estuvieran presentes con el fondo SwaanLab Tech II, que acaba de levantar. En ese segundo fondo de la familia, con el foco puesto en productos y servicios dirigidos a las empresas (B2B en el argot), hizo un primer cierre de 45 millones de euros antes del verano (el objetivo superaba los 61 millones). El Fondico Global, firma pública que respalda a gestoras, era el inversor ancla. En su momento no se hizo público. Pero en las cuentas de la firma reflejan una inversión de hasta 30 millones de euros por el brazo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). A este también se sumó BBVA como socio corporativo, además de varios 'family offices' e inversores privados.

El primer fondo con el que se lanzó fue creado en 2016. Aglutinó 37,1 millones de euros de inversión. A mediados del año pasado ya terminó el periodo de inversión del fondo, pasados los cinco años de su constitución. En total las inversiones sumaban 13 compañías tecnológicas. En el portfolio de participadas se encuentran empresas españolas como Irius Risk, Sales Layer, Odilo (que levantó el año pasado 58 millones a una valoración de 240 millones) o Pulpo.

Otros fondos

El sector del 'foodtech', en el que ahora se quiere internar la gestora hispano-israelí, es muy especializado. Hay otros que lo han intentado antes, como sucedió con la aceleradora Eatable. Ésta se propuso levantar un vehículo de 50 millones de euros a mediados de 2021. Sin embargo, en un hecho relevante firmado el pasado 26 de septiembre remitido a la CNMV, comunicaba la cancelación definitiva del fondo en el plazo de un mes. Otros siguen trabajando, como es el caso de Cardumen que lanzó un proyecto con Basque Culinary Center para captar 20 millones. Por su parte, McWin, una empresa de inversión privada especializada en los sectores de la restauración y la tecnología alimentaria, lanzó uno de 250 millones el pasado verano.

En el mercado español hay un buen puñado de gestoras que se han lanzado a levantar nuevos vehículos en los últimos meses. K Fund acaba de cerrar Leadwind con 237 millones. Kibo Ventures busca 200 millones, mientras que JME Ventures trabaja en construir el suyo. All Iron tratará de captar 150 millones. Galdana Ventures ha puesto en marcha uno de hasta 650 millones para respaldar a otros fondos -con un primer cierre de 600 millones-. Seaya Ventures también puso en marcha Andrómeda, con un objetivo de 300 millones para centrarse en sostenibilidad.

Mostrar comentarios