Más inversión

Los fondos de startups se lanzan a levantar cientos de millones tras el ajuste del sector

Kibo Ventures busca 200 millones, mientras que JME Ventures trabaja en construir otros vehículos y Seaya y K Fund terminan de abrochar los suyos con el apoyo del público del Next Tech del ICO.

La presencia de Next Tech del ICO será clave.
La presencia de Next Tech del ICO será clave.
Europa Press

Gasolina para invertir tras el ajuste. Varias de las gestoras relevantes de capital riesgo enfocadas en startups se han lanzado en los últimos meses a levantar nuevos vehículos con los que asegurarse ese dinero para respaldar a proyectos en esta nueva fase. Kibo Ventures aspira a reunir durante este año 200 millones para su nuevo fondo, mientras que JME Ventures está haciendo también lo propio con un vehículo de menor tamaño. Otras dos gestoras también consolidadas en el mercado español, como K Fund y Seaya Ventures, dan los retoques a sus 'criaturas'. Mientras tanto, sobrevuela la presencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con su fondo de fondos público para el que se han reservado otros 2.000 millones extra.

Las 'añadas' de startups de los años 2020 y 2021 estuvieron marcadas fundamentalmente por el frenesí. El dinero casi ilimitado y la euforia por la digitalización de la vida tras la pandemia llevaron a un riego por inundación en el sector. Ahora, con un relevante ajuste de valoraciones y de inversión, hay fondos que tratan de rearmarse para esta nueva 'hornada' de startups. En el mercado español, las piezas se están moviendo para que este 2023 haya más gasolina, con la esperanza de que los inversores internacionales vuelvan a abrir más el grifo tras sustos como el de Silicon Valley Bank.

Kibo Ventures, accionista de Capchase, Devo, Jobandtalent o Exoticcatrabaja en dos vehículos, aunque uno de ellos es el único centrado en startups 'puras'. Éste es el segundo 'opportunity fund' de la familia y busca centrarse en fases más avanzadas (lo que en el argot se denomina 'scale-up'). El objetivo es alcanzar 200 millones de euros y trata de hacer un cierre este año 2023. El otro, bajo el nombre Nzyme y que acaba de ser autorizado por la CNMV, está orientado a compañías 'tradicionales' rentables que operan en industrias fragmentadas , con una estrategia de inversión centrada en adquirir la mayoría accionarial y aplicar tecnología para crear valor.

JME Ventures, socio de Lingokids, Genial u Odilo y exaccionista de Flywire y la propia Jobandtalent, culminó en 2019 el cierre de su tercer fondo con más de 60 millones de euros para invertir. Ahora ha arrancado el proceso de recaudación de un nuevo vehículo con un tamaño superior al del anterior vehículo. Otras gestoras ya han presentado credenciales ante el regulador bursátil con diferentes iniciativas de fondos. 

Es el caso de Galdana Ventures, liderada por Javier Rubió (cofundador de Nauta Capital) y Didac Lee, entre otros, ha puesto en marcha uno de hasta 650 millones que invierte en otros fondos -ya ha hecho un primer cierre de 600 millones-. A finales del pasado mes de marzo hicieron lo propio otras dos gestoras: Trea Asset Management lanza uno centrado en salud de 25 millones de euros y los hispano-israelíes Swanlaab pone en marcha otro para fases iniciales (con tickets de hasta 6 millones de euros) de 61,2 millones. Hay otros más que se lanzan a la tarea de recaudar. No va a ser sencillo.

La situación actual de mercado, marcada por la incertidumbre, no sólo afecta a los emprendedores que buscan capital para sus proyectos. La recaudación de nuevos fondos también representa un reto importante para las gestoras, que deben convencer a los potenciales inversores para que apuesten su dinero en este sector. En este sentido, la presencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a volver a tener un peso relevante, como lo fue en la década pasada a través del Fondico Global. Hasta la fecha, el fondo Next Tech ha autorizado 335 millones de dinero público para varios fondos (K Fund, Seaya y Cathay) y compañías. Tras el compromiso 'extra' anunciado, hay disponibles otros 3.600 millones de dinero público para conivertir en este tipo de vehículos.

Pólvora seca

Pese a que existe una gran cantidad de pólvora seca en la despensa de las gestoras, la inversión sigue sin despegar. Las firmas aseguran que siguen analizando proyectos pero las decisiones se alargan y se firman menos operaciones. En el año 2022 hubo un frenazo relevante, marcado sobre todo por el enfriamiento de la euforia de los fondos internacionales. Según los datos de la patronal del sector (Spaincap), la inversión se recortó un 30% hasta situarse ligeramente por debajo de los 1.500 millones

El primer trimestre ha mantenido la tendencia, con más rondas internas y más apuesta por la deuda. La mayoría de inversores españoles esperan que empieza a haber una recuperación mayor a partir de la segunda parte del ejercicio, aunque sigue habiendo dudas. La clave, según explican fuentes del sector, es encontrar dónde está el suelo de las valoraciones. "Nadie quiere entrar caro", explican. Para cuando ya se encuentre muchos de ellos quieren tener la despensa llena.

Mostrar comentarios