Pese a las sanciones de EEUU

Huawei ganó 11.171 millones de euros en 2023, más del doble que el año anterior

La tecnológica china ha registrado un aumento interanual del 144% en su beneficio neto, que ascendió hasta los 87.000 millones de yenes el año pasado, cuando mejoró también su facturación, que fue un 9,6% superior.

Huawei se recupera tras los cinco años de sanciones impuestas por Estados Unidos
Huawei ganó 11.171 millones de euros en 2023, más del doble que el año anterior
Europa Press

La compañía tecnológica Huawei ha registrado un beneficio neto de unos 87.000 millones de yenes en 2023, el equivalente a unos 11.171 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento respecto al logrado el año anterior, habiendo duplicado el beneficio de 2022. En concreto, las ganancias de la firma china fueron un 144,4% más que el año previo.

La facturación de la empresa también aumento en 2023, situándose un 9,6% por encima de la del año anterior. En total, al cifra ascendió hasta los 704.800 millones de yuanes, unos 90.497 millones de euros, según ha informado Huawei a través de un comunicado publicado este viernes en el que se detallan los resultados del pasado ejercicio.

La compañía ha señalado este crecimiento interanual como signo del buen impacto de una gama de productos "mejorada" y el "aumento de calidad" de sus operaciones. Además, subraya el efecto positivo de la venta de algunos de sus negocios en las ganancias de la empresa, que se ha visto afectada en los últimos años por las sanciones impuestas por las autoridades estadounidenses.

Centrados en la calidad de sus productos

Los resultados están "en línea" con los pronósticos internos que manejaba la firma, explicó el presidente rotatorio de la tecnológica, Ken Hu. "Hemos atravesado muchos momentos difíciles en los últimos años, pero, desafío tras desafío, hemos logrado crecer", aseguró el directivo, que agradeció "la confianza y el apoyo" de clientes y socios.

"Eso es lo que nos ha ayudado a seguir adelante, a sobrevivir y a seguir creciendo", agregó Hu antes de avanzar que el enfoque de la compañía de cara a futuro estará en la calidad de sus productos, algo que Huawei quiere convertir en una de sus "fortalezas competitivas clave". Por líneas de negocio, la principal, la de consumo, experimentó un aumento de facturación del 2,3% hasta unos 362.000 millones de yuanes (50.090 millones de dólares, 46.481 millones de euros).

Los teléfonos inteligentes recuperan impulso

Según datos de la consultora Canalys, los teléfonos inteligentes de gama alta de Huawei se hicieron con un 5% de cuota de mercado global de dicho segmento en 2023, dos puntos porcentuales más que en 2022. Esto fue posible por la nueva línea de dispositivos, los Mate 60, presentada en septiembre y que generó gran expectación entre los consumidores chinos al supuestamente emplear un chip avanzado que representaría un importante avance de la industria nacional de los semiconductores pese a las sanciones estadounidenses.

En 2023 también aumentaron los ingresos del segmento de 'energía digital' (+3,5%), el de servicios de computación en la nube ('cloud', +21,9%) y el de soluciones inteligentes para automóviles (+128,1%). "Huawei seguirá invirtiendo en tecnología y en innovación abierta para (...) ayudar en la modernización de diversas industrias", aseguró Hu, que cifró en 164.700 millones de yuanes (21.150 millones de euros) el gasto en investigación y desarrollo (I+D) durante el último ejercicio, un 1,98 % más que un año atrás.

A lo largo de la última década, apuntó el ejecutivo, Huawei ha invertido unos 1,11 billones de yuanes (142.524 millones de euros) en I+D. Huawei había reducido en un 69% su beneficio neto en 2022 debido a un "entorno exterior desafiante" y a "considerables presiones", en referencia a las mencionadas sanciones y restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense, que le privó del acceso a importantes componentes y tecnologías desarrollados en el país norteamericano.

Tras verse incluida en 2019 en una lista negra de Washington por sus supuestos vínculos con la inteligencia china, la tecnológica perdió acceso, por ejemplo, al sistema operativo Android, lo que le obligó a impulsar una alternativa de desarrollo propio llamada HarmonyOS.

Mostrar comentarios