En el primer trimestre 

Ibercaja Banco registra un beneficio un 15,3% superior al ganar 63 millones

La entidad ha asegurado que todas las partidas principales de la cuenta de resultados muestran avances
sustanciales, a pesar del entorno especialmente complejo, con gran incertidumbre y volatilidad.

Sede central de Ibercaja, en Zaragoza.. Ibercaja Banco ha decidido retrasar el proceso de salida a Bolsa debido a las condiciones de mercado, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ARAGÓN ESPAÑA EUROPA ECONOMIA ZARAGOZA
Sede central de Ibercaja, en Zaragoza
Europa Press

Ibercaja ha obtenido 63 millones de beneficio neto en el primer trimestre de 2022, un 15,2% superior al del mismo periodo del ejercicio pasado, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad ha asegurado que todas las partidas principales de la cuenta de resultados muestran avances sustanciales, a pesar del entorno especialmente complejo, con gran incertidumbre y volatilidad.

Los ingresos recurrentes han crecido un 5,2% en el primer trimestre, hasta los 232 millones de euros, gracias al aumento de las comisiones por la actividad bancaria y los ingresos por gestión de activos, que compensan la evolución todavía negativa del margen de intereses. Ibercaja recupera así los niveles que presentaba con anterioridad a la pandemia, gracias a la diversificación de su modelo de ingresos recurrentes.

El grupo espera mejorar el margen de intereses en próximos meses gracias a la repreciaciación de la cartera de crédito consecuencia del aumento del Euríbor

Las comisiones bancarias han aumentado 7 millones de euros y las no bancarias han supuesto 7 millones de euros. Frente al primer trimestre del año pasado, estos ingresos se han incrementado un 14,4%, representando 112 millones de euros. El margen de intereses retrocede un 2,1% interanual, dato que la entidad espera mejorar en los próximos meses, tanto por un aumento del volumen de actividad como por el impacto positivo que en la repreciación de la cartera de crédito generará el aumento que está experimentando el Euríbor.

Por su parte, los gastos recurrentes han disminuido un 4,6% respecto al mismo periodo del pasado año, fundamentado en el ahorro de costes de personal derivados de la materialización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está llevando a cabo entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022. Hasta el 31 de marzo se habían producido 642 salidas de las 750 aprobadas. Con todo ello, el banco ha conseguido mejorar su ratio de eficiencia recurrente al 61%, desde el 67% contabilizado en el primer trimestre del pasado año.

Las provisiones totales han retrocedido un 36,4% interanual, suponiendo las derivadas del coste de riesgo una disminución del 46% interanual gracias al excelente comportamiento de la calidad del activo entre enero y marzo. La entidad mantiene los 52 millones de euros de provisión por Covid-19 constituida en 2020.

En paralelo, Ibercaja ha mantenido su nivel de solvencia en línea con el objetivo estratégico fijado, situándose el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,55%. Además, el ratio de mora cae al 2,1% y el ratio de cobertura de los créditos dudosos se incrementa hasta el 79%, desde el 75,3% de final de año, constituyéndose como la entidad con mayor cobertura entre sus comparables.

A pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania y el aumento de precios generalizado, Ibercaja ha intensificado su actividad comercial, incrementando los recursos de clientes en un 4,3% interanual hasta los 69.234 millones de euros. Respecto a final de año, esta partida disminuye un 1,3% debido, íntegramente, al impacto que en la gestión de activos ha supuesto la volatilidad en los mercados, sin que el  banco haya materializado salidas netas de fondos de clientes por este motivo. El grupo recuerda que el peso de la gestión de activos y seguros de vida sobre el total de recursos minoristas es del 46,2%.

En el marco de su apuesta por el segmento estratégico de empresas, el grupo continúa su impulso al negocio de actividades productivas, lo que ha derivado en un incremento del saldo de crédito en el trimestre de un 1,4%, 110 millones de euros, y ha continuado avanzando su cuota de mercado en 6 puntos básicos en lo que va de año (último dato disponible a marzo de 2022).

Alianza tecnológica con Microsoft Hiberus

En este primer trimestre, Ibercaja firmaba una alianza con cuatro empresas tecnológicas referentes, Microsoft Hiberus, Integra e Inycom, para ofrecer un nuevo programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad y ponía a disposición de sus clientes un asistente virtual para facilitarles información de las convocatorias de los Fondos Europeos abiertas en cada momento para los distintos sectores empresariales. Estas iniciativas se suman a la colaboración que Ibercaja mantiene desde el pasado año con las consultoras especializadas Mazars y Silo, que ofrecen un servicio de asesoramiento para acceder a los fondos procedentes del plan Next Generation EU, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de inversión que traen consigo.

Mostrar comentarios