Relación a largo plazo

Iberdrola estudia nuevas operaciones con EIP en eólica marina casi dos años después

La eléctrica española y el fondo suizo ya alcanzaron un acuerdo en 2022 para la venta del 49% de Weikinger, ubicado en el Mar Báltico, por 700 millones. Posee una cartera de socios con los principales fondos de inversión.

Montaje del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola estudia nuevas operaciones con EIP en eólica marina casi dos años después.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Iberdrola tiene una pauta marcada para operar. Un modelo de alianzas con socios a largo plazo para atraer inversiones de "primera clase" y captar capital con menor dilución que emitiendo en los mercados de capitales. Según la propia eléctrica, además de la creación de valor derivada de la propia rotación de activos (prima sobre capex), existen otras consideraciones y palancas de valor significativas derivadas del modelo de alianza.

En este sentido, mantiene una sólida cartera de socios globales que le ofrece oportunidades adicionales formada por inversores financieros, entre los que se encuentran los principales fondos de inversión e infraestructuras del mundo, e inversores industriales. Según reconoce la propia compañía en una presentación para analistas elaborada por David Mesonero, director Global de Desarrollo Corporativo, bajo su modelo de relación de largo plazo, estudia nuevas operaciones en eólica marina con Energy Infrastructure Partners (EIP) tras cerrar la primera en 2022.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y el fondo suizo firmaron hace dos años un acuerdo para la venta del 49% en el parque eólico marino Wikinger, que la compañía opera en aguas alemanas del Mar Báltico, por 700 millones de euros. Desde entonces, no se han tenido constancia de nuevas operaciones entre ambos, mientras que con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank, ha suscrito dos acuerdos desde marzo de 2023. Iberdrola tampoco cierra la puerta a más operaciones con este en renovables.

Mapfre, otro de los candidatos para nuevas alianzas

En concreto, la energética se ha marcado un objetivo de rotación de activos y acuerdos de 'partnerships' -aportación de socios de la compañía en renovables- de unos 12.200 millones de euros para el periodo 2024-2026. De esta cifra, unos 8.100 millones de euros ya han sido realizados, otros 2.100 millones de euros se encuentran en fase avanzada y otros 2.000 millones de euros están pendientes. Según la empresa, las alianzas y rotación de activos que ha llevado a cabo hasta la fecha han superado "significativamente" los múltiplos de cotización.

endesa sigue los mismos pasos

  • La eléctrica que dirige José Bogas también busca comprador para una cartera de renovables valorada en alrededor de 2.000 millones de euros y espera cerrar la operación dentro del primer semestre.

Mapfre es otro de los candidatos para seguir tejiendo alianzas. En abril de 2021 constituyeron una alianza para invertir conjuntamente en energías renovables en España que arrancó con 230 MW y que inicialmente estaba participada en un 80% por la aseguradora y en un 20% por la energética. Dos años más tarde, en marzo de 2023, habían alcanzado los 445 MW mediante la sociedad creada. Pues bien, la eléctrica reconoce ahora que la asociación con Mapfre no se da por finalizada y que están analizando nuevas oportunidades.

¿Más acuerdos para la expansión de las redes eléctricas?

Lo mismo ocurre con Norges Bank y GIC, el fondo soberano de Singapur y uno de los principales inversores institucionales del mundo, aunque en este último caso es en el campo de la transmisión. El año pasado sellaron un acuerdo para desarrollar redes de transporte de electricidad en Brasil por 2.400 millones de reales brasileños (456 millones de euros). También apostaron por participar conjuntamente en futuras licitaciones en el país carioca a través de Neoenergía, lo que permitirá a la filial de Iberdrola dejar de consolidar contablemente la deuda de los activos operativos.

También se esperan nuevas noticias con Masdar. Actualmente, la eléctrica y el grupo de renovables de Abu Dabi mantienen un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros. A partir de esta firma, las dos compañías evalúan el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Por el contrario, Iberdrola parece que da por amortizada su relación con BP en lo que se refiere a puntos de recarga para coches eléctrico y proyectos de hidrógeno. A finales del año pasado lanzaron la empresa conjunta para coinvertir 1.000 millones de euros para crear la red de carga pública rápida y ultrarrápida más extensa en la península ibérica, con el objetivo de alcanzar 11.700 puntos de carga en 2030. Según la presentación de Mesonero, no se están estudiando otras alianzas con la petrolera británica.

"Posición privilegiada para cumplir los objetivos de alianzas y rotación de activos"

"El sobrecumplimiento logrado en 2023 deja a Iberdrola en una posición privilegiada para cumplir los objetivos de alianzas y rotación de activos hasta 2026, mientras que la aplicación del modelo de alianza aporta solidez y valor a largo plazo en todas las condiciones de mercado", apuntan desde la compañía. La eólica marina es la gran apuesta de Iberdrola y asegura que su plan de expansión está asegurado hasta 2026 en todos los frentes: en cuanto a las cadenas de suministro para el periodo de construcción; los recursos necesarios para construir los parques a tiempo y dentro del presupuesto, y para operarlos eficientemente; y respecto a los ingresos con ventas de energía aseguradas.

En este sentido, en su plan estratégico recoge que más de un 50% del total de las inversiones hasta 2026 irá destinado al segmento 'offshore': 15.500 millones de euros -10.500 millones de euros excluyendo la contribución de socios-. A cierre de 2023, Iberdrola contaba con 1.793 MW 'offshore' instalados y otros 3.000 MW que entrarán en funcionamiento antes de 2027. Recientemente se ha adjudicado el desarrollo de un parque eólico marino de 375 MW en aguas de Japón.

Mostrar comentarios