Acuerdo en la COP28

Iberdrola y Masdar invertirán 15.000 millones en hidrógeno y eólica marina

La eléctrica española y el grupo de renovables de Abu Dabi evaluarán el desarrollo de nuevos proyectos en Alemania, Reino Unido y EEUU. El primer hito de la alianza será coinvertir en el parque eólico marino East Anglia 3.

Firma del acuerdo entre Iberdrola y Masdar.
Iberdrola y Masdar invertirán 15.000 millones en hidrógeno y eólica marina.
Iberdrola

Nueva alianza entre Iberdrola y Masdar. La eléctrica española y el grupo de renovables de Abu Dabi han anunciado esta martes en la COP28 un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros. A partir de esta firma, las dos compañías irán evaluando el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha informado en un comunicado de que el primer hito de la alianza será coinvertir en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024. La participación de Masdar en este parque eólico podría alcanzar hasta el 49%.

East Anglia 3 se encuentra ya en construcción y se prevé que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2026. En julio de 2022, Iberdrola firmó contratos por diferencias (CfD) con el Gobierno británico para la venta de energía del parque a un precio que se irá incrementando en función de la inflación. El proyecto suministrará energía a más de 1,3 millones de hogares y creará 2.300 puestos de trabajo.

Objetivo: acelerar la transición energética global

Más allá de la transacción de East Anglia 3, ambas compañías trabajarán para invertir conjuntamente en futuros proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Europa y otros mercados. Ya se está trabajando en identificar. Este proyecto, anunciado en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, demuestra el firme compromiso de ambas compañías para acelerar la transición energética global, asegura Iberdrola.

"Ahora que 118 gobiernos ya se han comprometido en la COP28 a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, alcanzar este objetivo requerirá una acción inmediata por parte de los gobiernos y el sector privado. Después de décadas de compromiso con las renovables, las redes y el almacenamiento, esta alianza innovadora con Masdar demuestra hoy una vez más nuestra determinación de seguir aumentando las inversiones", ha señalado Sánchez Galán.

Por su parte, el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, presidente de Masdar y presidente de la COP28, Al Jaber, ha dado la bienvenida a la alianza para "promover las energías renovables en Europa y en todo el mundo". "En la COP28, sabemos que el mundo debe triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030 para mantener 1,5 °C a nuestro alcance. Asociaciones sólidas como la que hoy mantienen Masdar e Iberdrola nos impulsarán hacia este objetivo", ha subrayado.

'Plus' de 1.900 millones en el Ebitda para 2026-2027

Iberdrola prevé una aportación al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.900 millones de euros para 2026-2027 gracias a su avance en eólica marina, frente a los 700 millones de euros de 2022 y los 1.200 millones de 2025-2026. La eléctrica cuenta con cinco proyectos en construcción y espera una potencia instalada de 4,8 gigavatios (GW) para dentro de tres años. Los parques eólicos marinos se encontrarán en Francia, Estados Unidos y Alemania. 

La compañía afirma que su plan de expansión en eólica marina está asegurado hasta 2026 en todos los frentes: en cuanto a las cadenas de suministro para el periodo de construcción; los recursos necesarios para construir los parques a tiempo y dentro del presupuesto, y para operarlos eficientemente; y respecto a los ingresos con ventas de energía aseguradas. En lo que respecta a España, Iberdrola ha proyectado cuatro parques de eólica marina en el país, situados en Gran Canaria, Lugo, A Coruña y Girona. Entre todos sumarían 1.718 MW y supondrían más de 6.000 millones de euros de inversión. El Gobierno ha identificado casi 5.000 kilómetros cuadrados de aguas para el despliegue de la eólica marina, lo que supone el 0,5% del total (frente al 0,7% de los borradores).

No obstante, el país va muy atrasado en eólica marina frente al resto de Europa debido a la falta de regulación. A finales de febrero se aprobaron los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) tras cuatro años de trabajo y ahora toca fijar el marco regulatorio y lanzar la primera subasta de capacidad, que el Ejecutivo preveía celebrar dentro del primer semestre del año antes del cambio electoral. El Ejecutivo prevé lanzar a información pública el marco regulatorio antes de que finalice el año y la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar incluye un objetivo de entre 1 y 3 GW de potencia instalada en 2030.

Mostrar comentarios