Conserva la cartera de proyectos renovables

Iberdrola recibirá cerca de 5.600 millones por el 55% de su negocio dentro de México

Iberdrola firma el acuerdo vinculante para la desinversión de una parte de su negocio en México. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán había pactado la operación con el presidente mexicano hace unos meses.

Galán
Iberdrola recibirá cerca de 5.600 millones por el 55% de su negocio dentro de México
Iñaki Berasaluce / EP

Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) dan pasos adelante en su acuerdo de traspaso de activos. Tras el acuerdo del mes de abril, este lunes la eléctrica ha especificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los términos del acuerdo vinculante por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiere el 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola en el país, incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados. La eléctrica percibirá unos 6.000 millones de dólares (unos 5.580 millones de euros), que es exactamente la misma cifra pactada en abril.  

La eléctrica conservará 13 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en México en los próximos años, según precisa el gigante del Ibex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y es una operación pactada hace meses entre el presidente de la eléctrica y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Dentro del acuerdo, el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad. La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto. Iberdrola cuenta en el país con una cartera de 6.000 MW de proyectos renovables para asegurar energía a sus clientes privados.

El pacto de primavera

El pasado mes de abril el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el inicio de una nueva etapa tras la firma de un acuerdo de intenciones suscrito entre filiales de Iberdrola México y México Infrastructure Partners, que se habría formalizado finalmente este domingo. Ambos presidentes se comprometieron en avanzar en el desarrollo de las energías renovables en el país.

De hecho, en la sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y como único punto del día, el órgano autorizó el permiso de generación a Iberdrola de la central eólica Santiago.

Este parque renovable se ubica en el estado de Guanajuato y tendrá una capacidad de 105 megavatios (MW). La solicitud de permiso de generación fue presentada ante el regulador por la empresa española el pasado 13 de octubre de 2022. El proyecto fue votado y aprobado por unanimidad.

Iberdrola también ha informado de que ha suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un nuevo acuerdo de financiación por valor de 1.000 millones de euros para acelerar la transición energética en Europa mediante la construcción de una amplia cartera de plantas fotovoltaicas (19) y de eólica terrestre (3) en España, Portugal y Alemania. En concreto, la construcción de estas plantas movilizará una inversión conjunta superior a los 1.700 millones de euros y su capacidad total instalada será de 2,2 gigavatios (GW).

El acuerdo ha sido firmado en Madrid por el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho Félix, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Las plantas de nueva construcción generarán energía verde equivalente al consumo medio aproximado de más de un millón de hogares en un año y en gran parte estarán localizadas en regiones de cohesión donde la renta per cápita es inferior a la media de la Unión Europea, demostrando el compromiso del BEI con la convergencia económica y social.

Mostrar comentarios