Iberdrola eleva un 16,6% sus ganancias pese a la debilidad británica por el Brexit

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de la eléctrica.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de la eléctrica.
EFE

Viento a favor en México, EEUU, Brasil e, incluso, en España. Vientos contra en Reino Unido por un asunto llamado Brexit. Iberdrola, el tercer mayor grupo de la bolsa española, obtuvo un beneficio neto de 1.644 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 16,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la CNMV.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta junio creció un 12,5%, situándose en los 4.990 millones de euros, debido, principalmente, a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensan positivamente la menor contribución de los negocios de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido. 

Los ingresos repuntaron un 3,9% en el semestre hasta sumar 18.281 millones, mientras que el margen bruto creció un 7,3% hasta los 8.230 millones y el resultado neto de explotación (ebit) lo hizo un 18,3% hasta los 2.990,7 millones de euros.

En los seis primeros meses de 2019, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán disparó un 23% sus inversiones, hasta la cifra récord de 3.000 millones de euros, en el mayor esfuerzo inversor de la historia del grupo para un semestre. Como consecuencia de estas inversiones, la compañía prevé que a lo largo de 2019 entren en operación 5.250 nuevos megavatios (MW) y que el 75% de ellos en la segunda mitad del año.

Por área de negocio, el de Redes obtuvo un ebitda de 2.593,5 millones, un 8,6% más, impulsado, fundamentalmente, por el negocio en Brasil y Estados Unidos, y en menor medida en Reino Unido. En el caso de España disminuyó un 6,4 %. El negocio de Generación y Clientes registró un ebitda de 1.182,7 millones, un 34,8 % más, gracias al incremento de la producción en España (27,4 %) y de las ventas en México, que compensó la caída en Reino Unido "como consecuencia de la compleja situación operativa en este país", según admite la empresa.

Mostrar comentarios