Caída de los beneficios del 17%

Ikea avisa de que el alza de costes puede encarecer los precios de sus productos

La compañía sueca, que al cierre de este ejercicio registró un beneficio de 1.433 millones, advierte de que no puede garantizar que los productos distribuidos a comercios minoristas mantengan su valor en 2022.

ikea hub
Ikea avisa de que el alza de costes puede encarecer los precios de sus productos.
EFE.

Inter Ikea Group, conglomerado que encabeza la empresa de fabricación y venta de muebles, registró un beneficio neto de 1.433 millones de euros al cierre de su ejercicio al finalizar agosto, lo que representa una caída del 17,2% en comparación con el resultado obtenido en el anterior año fiscal. El director financiero de la compañía, Martin van Dam, ha afirmado que "la escasez de materias primas y la crisis mundial del transporte han afectado los márgenes". 

Van Dam ha defendido que "aunque nuestros costes aumentaron, hicimos todo lo posible para mantener estables los precios para nuestros minoristas en el año fiscal 2021". Para el próximo ejercicio fiscal, la multinacional nórdica ha resaltado que será un año difícil para la compañía y para el sistema de franquicias de Ikea dada la incertidumbre para el negocio derivada de los costes crecientes de las materias primas y el transporte marítimo, así como las persistentes limitaciones del transporte, fruto de la crisis de suministros a escala global, lo que implica dificultades para la reposición de los inventarios.

El fabricante sueco ha avisado de posibles turbulencias en la distribución de productos a empresas relacionadas para el ejercicio del año que viene, resaltando que no puede seguir garantizando unos precios fijos para los minoristas en las difíciles condiciones actuales, aunque señaló que la compañía absorberá "parte del aumento de costes durante el año fiscal 2022".

Ikea cerró el último ejercicio fiscal con una facturación récord de 41.900 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 5,8% respecto de los ingresos registrados en el ejercicio anterior, y del 1,4% en relación al último ejercicio anterior al comienzo de la pandemia. La compañía, que este año puso fin a la publicación de su emblemático catálogo, destacó el impulso de los canales online de la marca, los cuales recibieron más de 5.000 millones de visitantes este año y cuyas ventas minoristas aumentaron un 73%.

Mostrar comentarios