Domingo, 23.09.2018 - 16:50 h
Registró un beneficio de 21,4 millones

Imagina cerró su pacto con la banca... con Atresmedia y 15 filiales como aval

La compañía fundada por Jaume Roures y Tatxo Benet refinanció la deuda con los bancos en 2016 por un importe de 305,5 millones de euros

Jaume Roures, fundador de Mediapro. / EFE
Jaume Roures, fundador de Mediapro. / EFE

Imagina Media Audiovisual redujo en el año 2016 un 30% su facturación y un 90% su beneficio, que cayó hasta los 21,4 millones de euros, según consta en las cuentas remitidas por la compañía al Registro Mercantil. En las mismas, la firma aporta detalles de su último acuerdo con la banca, véase la refinanciación cerrada en abril del pasado ejercicio.

En concreto, la compañía firmó un contrato de financiación sindicada con un grupo de entidades bancaria por un importe de 305,5 millones durante 2016. Con 157,5 millones repagó parte de la deuda con las entidades, incluida la totalidad con Bank of America. Además, otros 50 millones fueron destinados a tesorería. Ambas cantidades deberá devolverlas antes del 30 de septiembre de 2020.

Además, la sociedad señala que "procedió a cancelar la financiación collar existente que ascendía a 98 millones de euros mediante la entrega física de parte de las acciones de Atresmedia que garantizaban dicha financiación y a la entrega de un importe adicional en efectivo" de 9,1 millones de euros.

Según detalla en la memoria, “el préstamo cuenta con una garantía real sobre 9.538.233 acciones de Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. propiedad del Grupo”, así como con “una garantía personal tanto de Imagina Media Audiovisual” y  de otras 15 sociedades del Grupo entre las que destacan empresas como Globomedia, Mediaproducción o Mediapro Contenidos.

Reduce provisiones para Hacienda

En mayo de 2015, Hacienda comenzó a investigar a Imagina por Impuesto de Sociedades, IVA y retenciones a cuenta por el impuesto a no residentes en España. El ‘holding’ de medios de comunicación realizó una provisión por riesgos de 4,4 millones de euros y tras la finalización de determinadas inspecciones fiscales dicha provisión se redujo en 2,2 millones de euros.

Mediapro anuncia que recurrirá la sanción impuesta por Competencia
 


En cuanto a la reducción del beneficio, que pasó de de 206 a 21 millones de euros, la compañía informa que se debió al "impacto de 137 millones de euros de beneficio en 2015 generados por la baja de deterioro del préstamo participativo otorgado a la sociedad Gol Televisión S.L., como consecuencia de la fusión de esta última con la sociedad Mediaproducción S.L.U2".

La buena marcha de Mediapro, una de las patas de Imagina, le reportó a la matriz casi 50 millones de euros. Durante 2016, Imagina pasó de 157 a 235 trabajadores, lo que supuso un incremento en gasto de personal de 9,3 a 14,2 millones de euros.

A principios de 2018, Imagina se entregará a un fondo chino que comprará el 54% del grupo por una cifra cercana a los 1.000 millones de euros. El fondo Torreal, Televisa y el fundador Gerard Romy se marchan de la productora mientras que WPP mantiene el 22,5%. Un movimiento estratégico de Jaume Roures y Tatxo Benet para obtener ingresos sin perder el control de la compañía.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios