Fuerte inicio del ejercicio en ventas 

Inditex pronostica otro año récord y avanza fuertes inversiones en España

El CEO de Inditex, Oscar García Maceiras ha destacado la apuesta del grupo por España, con una doble inversión: 1.800 millones para "seguir mejorando la experiencia de cliente" y otros 900 millones para reforzar la logística.   

Inditex pronostica otro año récord y avanza fuertes inversiones en España
Inditex pronostica otro año récord y avanza fuertes inversiones en España
Agencia EFE

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha destacado la apuesta por España durante este año, en el que el grupo textil va a realizar unas "inversiones ordinarias" de 1800 millones de euros, "para seguir mejorando la experiencia de los clientes, la integración y mantenimiento de nuestras tiendas y plataformas online".  Además, ha añadido durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2023, que también van a poner en marcha un plan de expansión logística, con una inversión de 900 millones de euros anuales en 2024 y 2025. En este sentido, el principal responsable de la compañía ha recordado que "España sigue siendo el primer mercado del grupo, ya que representa el 14,8% de las ventas de todo el grupo y una evolución de las mismas de un 13% por encima de la media del grupo". De igual modo se ha mostrado moderadamente optimista respecto a la evolución de Inditex este año. En este sentido, ha mencionado entre el 11 de febrero y el 11 de marzo de 2024 ha habido un buen arranque de las ventas del 11% y "por encima de la media". 

Sobre el plan de expansión logístico, García Maceiras ha mencionado los proyectos de un nuevo centro de distribución para Zara en Zaragoza , denominado 'Zaragoza II' con 286.000 metros cuadrados; así como el incremento de la capacidad de otro centro similar en Lelystad (Países Bajos) que aumentará su capacidad hasta los 123.000 metros cuadrados. Por su parte, Bershka tendrá un nuevo centro de distribución de 116.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana. Tempe, la empresa de calzado del grupo, también se dotará en la misma región de otro centro de distribución de 141.000 metros cuadrados. Unos proyectos que, ha apuntado, comenzarán a funcionar en la segunda mitad de 2025. "Del plan de inversión logística, el  90% de la inversión se quedará en España", ha apuntado el máximo ejecutivo quien también ha apuntado que habrá inversiones en otros centros ya existentes como el Arteixo (Coruña) y Meco (Madrid).

"Todo esto nos permite ser optimistas y siempre prudentes. Nuestra aspiración y ambición es ejecutar nuestro modelo de negocio aprovechando las oportunidades, para ofrecer la mejor experiencia posible", ha apuntado el CEO de Inditex. De igual modo, ha confirmado que seguirá la "optimización" de las tiendas y "mejora de la presencia comercial". La cotizada ha aumentado la superficie bruta glogal por encima del 4,5% y la superficie neta un 2%, aunque la de tienda ha retrocedido un 2%. "Seguimos desarrollando proyectos para tratar de identificar las mejores ubicaciones y poner a disposición de nuestros clientes, nuestros formatos de tienda con espacios diferenciados para calzado, cosmética", ha apuntado.  

Respecto al anuncio de que la dirección del gigante textil propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo con cargo a 2023 del 28% hasta los 1,54 euros por acción, el CEO de la compañía ha apuntado que Inditex seguirá ahondando en esta vía. "Seguiremos en condiciones de remunerar con una remuneración atractiva para inversores", ha afirmado. 

En el capítulo de nuevas aperturas, el máximo ejecutivo de la compañía fundada por Amancio Ortega, ha confirmado que "reiniciaremos la operación en Ucrania con 50 tiendas al final del ejercicio". Además, ha mencionado la apertura de los primeros establecimientos en nuevos mercados como Uzbekistán y de nuevas tiendas físicas en localizaciones donde algunos formatos no tenían presencia como Oysho en Hamburgo (Alemania), así como Bershka y Zara Home en la India. En este sentido también ha mencionado la apertura de nuevas tiendas de Zara en Los Ángeles y Las Vegas, así como en Rotterdam (Países Bajos) para Pull & Bear. De igual modo, ha confirmado que las emisiones semanales de livestreaming comenzarán en Estados Unidos y Reino Unido este año. En este sentido, ha puesto en valor que la compañía seguirá impulsando "nuevas vías para interacturar con clientes más jóvenes como el Bershka Members". 

Zara Pre-owned aterrizará en EStados unidos este año 

  • La plataforma 'Zara Pre-Owned' , orientada "extender" la vida útil de las prendas de Zara (donación, reparación o reventa) aterrizará en Estados Unidos este año, según ha apuntado el CEO de Inditex . García Maceiras ha recodado que este servicio ya está disponible en 16 mercados europeos, incluido Reino Unido y España. En este sentido, ha confirmado que el proyecto seguirá evolucionando a largo plazo y que "el feedback de los clientes es muy positivo por la calidad del servicio". 

El inventario "totalmente normalizado"

De igual modo, ha puesto en valor que la expectativa de crecimiento del espacio bruto anual la estiman en el 5% para el periodo 2024-2026. En este sentido, a pesar de reconocer el complejo contexto económico actual, ha mostrado su confianza en el modelo de negocio de Inditex. En esta línea, a preguntas de los medios, ha destacado que el inventario esta "totalmente normalizado" y puesto el acento en la estrategia de "producción en proximidad" que impulsa la compañía con un 50% de su producción concentrada en España, Portugal, Marruecos y Turquía. "Todo esto nos hace más resilientes ante eventuales tensiones en la producción o impactos en la situación de transporte en lejanía", ha añadido García Maceiras quien ha admitido que el grupo "monitoriza" la crisis en el Mar Rojo. 

Mostrar comentarios