Cuatro mujeres

Indra deja pendiente el ajuste total del consejo y nombra sólo a cinco vocales

La compañía semipública decide retirar la candidatura del que fuera hombre fuerte de Deutsche Telekom en España, Felipe Fernández Atela, a la espera de pactar un sexto independiente en los próximos días.

El presidente de Indra, Marc Murtra.
El presidente de Indra, Marc Murtra.
Europa Press

Indra finiquita una parte relevante de la reconstrucción del consejo de administración. La empresa semipública ha confirmado el nombramiento de cinco de los seis independientes preseleccionados por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Se queda fuera de la lista Felipe Fernández Atela, presidente de la operadora de telecomunicaciones alemana de Deutsche Telekom en España, ante el potencial conflicto de interés con la compañía tecnológica que él dirige hoy. La designación del sexto vocal se producirá en los próximos días, con el objetivo de convocar la junta general de accionistas antes de que finalice el mes de septiembre.

La Comisión de Nombramientos, en reunión celebrada este martes, ha acordado por unanimidad proponer a la Junta General de Accionistas el nombramiento de cinco representantes: Virgina Arce, socia de PWC responsable del sector de tecnología y telecomunicaciones en España; Olga San Jacinto, antigua directiva de Google; Coloma Armero, exsocia del bufete Uría y Menéndez y consejera de Cemex Latam, y Belén Amatriain, exdirectiva de Telefónica.

Había un sexto nombramiento dentro de la primera lista tentativa que se había puesto sobre la mesa a finales de la pasada semana. Era el de Felipe Fernández Atela. Ante la revisión definitiva ejecutada por Korn Ferry, consultora contratada para liderar el proceso, se ha planteado la existencia de un potencial conflicto de interés por la presencia del ejecutivo como consejero delegado de una empresa especializada en 'big data' e inteligencia de los datos llamada AdeA. Esa es un área en la que trabaja la división 'tech' de Indra (Minsait). Finalmente se ha decidido que deje de ser candidato para que pueda mantener su puesto actual como CEO.

Esto obliga ahora a la Comisión de Nombramientos a llevar a cabo un sexto nombramiento de un consejero independiente para cerrar la reconstrucción manteniendo la igualdad frente a los ejecutivos y dominicales. No hay un plazo concreto para culminarlo. La empresa asegura en el hecho relevante presentado ante la CNMV que la designación se hará "en los próximos días". Tras la formalización deberá ser el consejo de administración el que apruebe el orden del día con todos los nombres y con otro punto en el orden del día: el incremento a catorce el número de sillones en el máximo órgano de decisión.

Amber Capital, al acecho

En paralelo a estos nombramientos, tanto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) como Amber Capital han consolidado posiciones accionariales relevantes para ganar peso de cara a la junta general. De hecho, el fondo de inversión fundado y dirigido por el ejecutivo de origen armenio Joseph Oughourlian tendrá la posibilidad de contar con un sillón en el consejo, lo que obligaría a una reconstrucción del mismo en los próximos meses.

El proceso de elaboración de la lista no ha estado exento de un 'tira y afloja' entre las diferentes facciones de la compañía. El debate residía, sobre todo, en si se iban a plantear nombres vinculados con el área de Defensa, que habitualmente tienen un perfil algo más político o relacionado con los diferentes gobiernos. Finalmente, el perfil ha sido más abierto, con experiencia en tecnología pero sin trayectoria en la industria militar. Sólo uno cuenta con ella: Axel Arendt, consejero de ITP Aero hasta ahora y exresponsable de Rolls Royce.

Mostrar comentarios