Recorta pérdidas sobre el papel

ING y los fondos inyectan 10 millones a Fintonic para sobrevivir a la Covid-19

El banco lidera un préstamo con el que reforzar el capital después de que la pandemia haya impactado a la contratación de seguros y préstamos.

La CEO y cofundadora de Fintonic, Lupina Iturriaga.
La CEO y cofundadora de Fintonic, Lupina Iturriaga.
EFE

Más dinero para "seguir desarrollando su actividad" tras el impacto de la pandemia del coronavirus. La startup española Fintonic recibió antes del verano una inyección de 10 millones de euros en forma de préstamo convertible en acciones. Lo han aportado los principales socios, entre los que se encuentran el banco ING y el grupo asegurador PSN junto a otros fondos del accionariado. Esta nueva operación para tratar de reforzar el capital ante el golpe del coronavirus se suma a los casi 19 millones de la ampliación de capital del pasado año. La compañía cerró el pasado año con menores pérdidas, gracias a una operación contable al incluir los activos de una participada, cuya opción de compra finalmente no se ha hecho efectiva.

"El presupuesto revisado contempla, en sus múltiples escenarios considerados, unas necesidades de caja que se cubren con el préstamo", asegura la empresa en la memoria anual de las primeras cuentas consolidadas del grupo recientemente presentadas en el Registro Mercantil. Es decir, descartan más transacciones en lo que queda de año. Hoy la empresa, que gestiona una plataforma para la gestión de las finanzas personales y la contratación de diferentes productos, cuenta con patrimonio neto consolidado de más de 32 millones, "que le permite afrontar pérdidas sin poner en peligro el equilibrio patrimonial en los próximos ejercicios".

Las pérdidas a las que se refieren suman 4,7 millones de euros en el año 2019. No hay cifras con las que comparar, pues estos 'números rojos' proceden de las cuentas consolidadas, que se presentaron por primera vez en ese ejercicio. El año anterior, eran significativamente mayores. ¿A qué se debe esta reducción? A un ajuste contable peculiar, que tiene el beneplácito de PwC, auditor de la startup. Fintonic adquirió hace unos años el 52% de una plataforma de préstamos entre particulares llamada Zank. Tenía una opción de compra por valor de 11,3 millones de euros sobre la participación restante que tenía previsto ejecutar a cierre del ejercicio. La consecuencia: reconoció el activo y, por tanto, una ganancia de 10,5 millones de euros por la revalorización. Lo peculiar del apunte es que las circunstancias causadas por el coronavirus y el empeoramiento del negocio de la startup le ha llevado a frenar esta adquisición y no ha ejercido la opción, pero ha mantenido los efectos en las cuentas.

En los primeros meses de la pandemia el negocio de Fintonic, basado en la actividad del millón de usuarios de su aplicación para gestionar las finanzas personales, se ha resentido. No sólo en el lado de los préstamos, sino también en la intermediación financiera y los seguros. En los últimos años ha surgido una fuerte competencia por parte de las grandes entidades financieras, que han sumado agregadores de cuentas en las aplicaciones para sus clientes con las que hacer un seguimiento de la evolución de los gastos. Lo que aporta la 'fintech' dirigida por Lupina Iturriaga es una mayor independencia, pues recomienda (y vende) productos financieros de una variedad de entidades. En 2019 sumó 4,6 millones de euros de ingresos.

Bien respaldada

La compañía, que tenía una plantilla de más de 150 empleados, ha sido una de las startups fintech mejor financiadas del panorama español. No sólo por cantidad, sino también por los nombres de algunos de los accionistas que han ido respaldando el proyecto. Entre los inversores despuntan el exCEO y vicepresidente de BBVA, Pedro Luis Uriarte Santamaría; la exCEO de ING en España (y hoy al frente del fondo de capital riesgo KFund), Carina Szpilka, o el exresponsable de Banca Privada de Santander, Luis Moreno García, y el exCEO de Santander, Javier Marín.

En el reparto accionarial, ING ha ido ganando peso en los últimos tiempos. Tras la última ronda de casi 19 millones de euros, que se firmó en 2019 y que colocó su valoración oficial en los 140 millones de euros, elevó la participación al 22%. Le siguen Ideon Financial Solutions, la compañía creada por uno de los cofundadores, Sergio Chalbaud, junto con José Manuel Lladó Arburua, hijo del histórico presidente y fundador de Técnicas Reunidas.  Por debajo de la barrera del 10% se encuentra el grupo asegurador PSN y los fondos españoles Onza Venture Capital, liderado por el exbanquero Miguel Irisarri, o Inception Capital.

Mostrar comentarios