NH teme la competencia feroz que puede sufrir de sus socios de HNA con Carlson

  • El grupo chino sufre una falta de efectivo de al menos 1.908 millones en este primer trimestre, pero mantiene sus planes de expansión en hoteles.
Imagen de un establecimiento de NH Hotel Group
Imagen de un establecimiento de NH Hotel Group

NH afronta uno de sus momentos más complicados. Tras rechazar su fusión con Barceló, HNA, su accionista mayoritario con el que las relaciones distaban mucho de ser cordiales, hizo pública, el pasado 19 de enero, su intención de desprenderse del 29,5% del capital que todavía tiene en la cadena. Apenas dos semanas después, el grupo inversor chino sigue sin encontrar un comprador que desembolse los más de 630 millones en los que estaría valorado su paquete de acciones. Paradójicamente, ha sorprendido a propios y extraños anunciado a sus socios que su objetivo prioritario será la expansión del grupo hotelero competencia de NH, Carlson-Rezidor.

Esta decisión no ha tenido buena acogida dentro del consejo de administración de NH, que ven con "miedo" la incertidumbre que pueda generar para los accionistas la decisión de un socio que, recuerdan, todavía sigue siendo parte de NH, según explican fuentes de la comapñía. "No se entiende lo precipitado de estas decisiones. Si HNA fue expulsado del consejo de administración es, precisamente, por la compra de la cadena hotelera americana. No tiene sentido empresarial que amenace con una competencia feroz antes de salir del grupo.", continúan estas fuentes.

De esta manera, la intención de HNA es duplicar el número de hoteles de la compañía americana en Asia y China y aumentar un 25% las habitaciones a nivel global. Para ello, CCOOP Group Co., una unidad de HNA, planea vender nuevas acciones con el fin de financiar esta operación, ahora inasumible para el grupo debido a su falta de liquidez. Tal es el problema de los chinos, que han anunciado a sus acreedores de que sufre una falta de efectivo de al menos 1.908,7 millones de euros en el primer trimestre, pese a sus esfuerzos para vender más activos.

El problema no pilla a nadie por sorpresa. En diciembre, el presidente de HNA, Chen Feng, reconoció el problema de liquidez del grupo inversor chino, pero expresó su confianza de que la empresa podría manejar su crisis de efectivo y continuar recibiendo el apoyo de sus acreedores. En las últimas semanas, el conglomerado inversor chino, con sede en Haiku, ha anunciado ventas de activos, cancelado acuerdos y asegurado nuevas líneas de crédito bancario para hacer frente a una crisis de efectivo.

Por ello, desde NH preocupa todavía más la decisión de HNA respecto a su expansión hotelera. "Personalmente, opino que es una reacción exagerada por la mala situación financiera del grupo chino. No saben dónde van y están intentando apostar por un sector, que en teoría, va a subir con fuerza durante los próximos años. Sin embargo, se debe tener una estrategia clara, cosa que parece que no tienen", comentan fuentes de NH.

Dos colosos hoteleros

En este sentido, apuntan a que la deriva china constrasta con el plan estratégico 2017-2019 del grupo español, "basado en la fortaleza, el refuerzo de las marcas Premium de NH, la mejora de la experiencia del cliente y la fidelización, además de en la optimización en la gestión de activos, la tesorería y sus balances". De esta forma, la compañía dirigida por Ramón Aragonés se encuentra inmersa en un proceso de saneamiento de sus cuentas y pretende conseguir que la deuda del grupo no represente más del doble del beneficio.

Si HNA sigue adelante con sus planes, la competencia puede tornarse en feroz. Carlson-Rezidor, del que los chinos poseen un 51,3%, ya cuenta con una fuerte presencia en América y Europa bajo las marcas Quorvus Collection, Radisson Blu, Radisson, Radisson RED, Park Plaza y Park Inn by Radisson, entre otras. Además, tiene 1.400 hoteles y una oferta de más de 220.000 habitaciones repartida en 115 países. Por su parte, NH se comercializa con las marcas NH Hotels, NH Collection, Nhow y Hesperia Resorts, y opera 381 establecimientos en 31 países del mundo con 50.030 habitaciones.

Mostrar comentarios