El Gobierno 'pasa' de Pablo Iglesias y evita modificar el gravamen de la socimi

  • El ministerio de Hacienda confirma que el Gobierno "no ha abordado ese tema" y los empresarios del sector niegan que vaya a hacerlo. 
Foro Inmobiliario "La disrupción millennial, retos del inmobiliario"
Foro Inmobiliario "La disrupción millennial, retos del inmobiliario"
EP

Las socimis parecían estar en el punto de mira del Ejecutivo de Pedro Sánchez para aumentar impuestos después de las declaraciones de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados la semana pasada. En cambio, los representantes de las grandes empresas de este tipo niegan las intenciones del gobierno para modificar la tributación de los REIT españoles. "El Gobierno socialista tiene un equipo económico y lo que sabemos de las conversaciones mantenidas con ellos es que no han estado ni estarán nunca por atacar a este régimen", aseguraba Ismael Clemente, CEO de la cotizada Merlin Properties. 

El presidente de la mayor socimi cotizada del país ha negado, por tanto, el estudio de este tipo de iniciativa por parte del Ejecutivo socialista ni si quiera desde Podemos. "Lo ha mencionado una parte de Izquierda Unida", señalaba, a la vez que confirmaba que el gobierno era plenamente "consciente de que las socimis sí pagan impuestos". 

Fuentes oficiales del ministerio de Hacienda confirman a La Información que "es un tema que no hemos abordado", afirmando que conocen la intención de modificar este aspecto de la legislación tributaria por parte de Podemos. Pablo Iglesias ponía sobre la mesa la posibilidad de terminar con los privilegios fiscales de las socimis, como vehículos de inversión en el sector inmobiliario. Su iniciativa se dirigía a eliminar la tributación al 0% en el Impuesto de Sociedades, a pesar de que ahora están obligadas a dar dividendos y pagan por ellos.

El PSOE parece no querer perder la iniciativa en el campo de la vivienda y bloquea así la negociación de este punto planteado por Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. Por ahora, solo aceptaría negociar la posibilidad de sancionar a los propietarios de viviendas vacías, algo que el sector rechaza por completo. 

"Cuando se cambió el régimen de tributación de las socimis y se comenzó a gravar los dividendos en vez de las fuentes" este tipo de empresas despegó, destaca Ismael Clemente. A día de hoy, existen dos compañías de este tipo que cotizan en el Ibex 35, Merlin Properties -que dirige el propio Clemente- y Colonial. En cambio, en mercado más pequeños, como el Continuo o el Alternativo Bursátil, este tipo de sociedades proliferan y ya se acercan a las sesenta.

A pesar de ello, Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Velayos, CEO de Neinor y el propio Clemente coinciden en que "hay pocos players" e incluso destacan que "el número es pequeñísimo". "Hacen falta más compañías grandes", señalaba Velayos. 

Las socimis no son solo vivienda

La iniciativa promovida por Pablo Iglesias tenía como fin solucionar la "burbuja del alquiler" tal y como él mismo reconoció. En cambio, los grandes empresarios del sector recuerdan que "las socimis no son solo vivienda", también incluyen otros activos inmobiliarios como centros comerciales, logística y oficinas. 

Por ello, el propio Ismael Clemente afirmaba esta mañana que desde el gobierno no se contemplaba esta posibilidad. "Sería injusto", señalaba, y recordaba que ya se paga con el reparto del dividendo. "Es falso que no paguemos impuestos", concluía. 

Mostrar comentarios