Invertirá 80.000 millones en Europa.

Intel cree que España tiene que buscar su sitio en la estrategia de chips de la UE

El director general, Norbento Mateos, destaca la importancia de llevar a cabo un esfuerzo conjunto en el campo de los semiconductores, para no fomentar la dependencia de otros bloques geopolíticos externos.

Procesador Intel
Intel cree que España tiene que buscar su sitio en la estrategia de chips de la UE. 
INTEL - Archivo

España es uno de los países que "más rápido se ha movido" con el Perte de semiconductores, pero "tiene que encontrar su papel" en Europa en una estrategia "conjunta", ha afirmado este jueves el director general de Intel Iberia, Norberto Mateos. "No tiene sentido que compitan unos países con otros" en Europa, ha añadido en una entrevista para el programa "Plan Europa", que desarrolla EFE con la consultora KPMG, en la que ha abogado por que los países europeos busquen sus fortalezas, con el fin de actuar de forma conjunta y evitar una dependencia demasiado fuerte con otros bloques geopolíticos.

En este contexto, ha advertido de que "no tiene sentido que los países actúen de forma independiente en Europa", teniendo en cuenta que "no van a tener las economías de escala para esto funcione". En Europa, por ejemplo, se produce un 10% de semiconductores del mundo -una proporción que antes era mayor-, mientras consume el 30%. Por otro lado, preguntado sobre el Perte sobre semiconductores de España, ha elogiado que haya sido uno de los países que "más rápido se ha movido", teniendo en cuenta que el Gobierno lo ha aprobado poco después de que la UE diera el visto bueno al "chips act", la directiva europea que quiere posicionar a Europa como potencia en producción de semiconductores. 

Intel va a invertir 80.000 millones de euros para instalar en esta década en Europa centros de fabricación y diseño de semiconductores en Europa. En España ha alcanzado un acuerdo para desarrollar chips en el centro de supercomputación de Barcelona, donde se contempla una inversión pública y privada de 400 millones de euros. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi), Danny Moreno, que también ha intervenido en este mismo programa, ha considerado que, con este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) todo el tejido industrial se va a ver beneficiado, "porque va a facilitar que se realicen otras inversiones". Desde su asociación, se está promoviendo "un diálogo y colaboración público-privada" para poder desarrollar este plan. 

Considera que es "importante" que la inversión se maximice en las fábricas de semiconductores por encima de 5 nanómetros, las consideradas tecnologías maduras, y en las empresas especializadas en el diseño y centros de investigación, que actualmente conforman mayoritariamente el ecosistema español. No obstante, ha apuntado que tampoco hay que "perder de vista la apuesta por debajo de 5 nanómetros", para así "satisfacer las necesidades actuales y futuras". A este respecto, Moreno ha resaltado que hay otras tecnologías a impulsar, como el desarrollo de los circuitos integrados, las memorias o sensores, los cuales "impactan muchísimo en todo el desarrollo de semiconductores".

Mostrar comentarios