Martes, 07.04.2020 - 19:45 h
En búsqueda de contratos

Bancos y constructoras españolas buscan contratos en Irak con ayuda de Casa Real

Empresarios locales entran en contacto con grandes firmas para sustituir a chinos y turcos en el país donde España conserva todavía 575 militares.

Bancos y energéticas españolas se lanzan a reconstruir Irak con ayuda de Casa Real
Bancos y energéticas se lanzan a reconstruir Irak con ayuda de Casa Real / Zarzuela

Empresas españolas están buscando suculentos contratos en Irak, un país pendiente de su reconstrucción y que interesa a bancos, energéticas, constructoras y logísticas. El terrorismo del Daesh se encuentra a día de hoy localizado, lo que ha animado a firmas de diferentes sectores a mirar a esta zona arrasada por años y años de guerra. Estos movimientos empresariales cuentan, además, con el aval de la Casa Real, que está actuando como maestro de ceremonias. 

Empresas españolasen Irakterrorismo del Daeshesta zona arrasada por años y años que guerrael aval de la Casa Real

El pasado 30 de enero el Rey Felipe VI cumplía 51 años. Lejos de celebrar con su familia ese día, el jefe del Estado decidió marcharse a Irak con dos objetivos: visitar a los 575 militares españoles que todavía se encuentran en el país instruyendo a las Fuerzas de Seguridad locales y allanar el camino a un desembarco masivo de empresas españolas. Negocio hay, ya que hay ciudades en las que se debe invertir. Y capital también, ya que los empresarios locales cuentan con recursos procedentes del petroleo y quieren llegar a acuerdos con socios extranjeros.

Fuentes empresariales explican que hay varias constructoras que ya han mostrado interés por desembarcar en Irak. ACS es una de ellas. También el Grupo San José ha dado muestras de querer participar en esa reconstrucción del país. Lo mismo ocurre con algunas energéticas, que han visto posible negocio en la instalación de placas solares en las zonas desérticas. Firmas dedicadas a la logística (para el transporte), la seguridad, el tratamiento de aguas y el suministro de medicinas han avanzado asimismo posiciones. Los bancos, por su parte, aportarán garantías para la financiación de los proyectos.

Para poner en contacto a empresarios españoles e iraquíes, el próximo mes de noviembre tiene previsto inaugurarse en Bagdad una feria de comercio. Todo esta preparado para que de esos encuentros salgan acuerdos concretos. Esta feria se celebrará de forma mensual en la capital durante dos o tres jornadas.

Para engrasar la entrada de estas empresas en Irak, un despacho de abogados está ejerciendo de 'introductor'. Se trata de Juan Fernández y Associates, que ya está interlocutando con empresarios iraquíes. Juan Antonio Balsalobre, experto en conflictos internacionales, está también implicado en este proyecto para colaborar en la parte relativa a la seguridad con la que deben contar estos acuerdos.

Antes de que las firmas españolas se interesaran por estos negocios en Irak, firmas chinas y turcas ya intentaron llegar a acuerdos con socios locales. Sin embargo la experiencia no ha sido satisfactoria, ya que se han producido algunos encontronazos con unos empresarios iraquíes que quieren mayores garantías para que los proyectos lleguen a buen puerto.

La relación económica entre España e Irak

En cuanto a las relaciones comerciales bilaterales, las exportaciones españolas a Irak han experimentado un continuo crecimiento en los pasados años, desde los 27 millones de euros en 2008 hasta alcanzar la cifra récord de 232 millones en 2014. En 2015 y 2016, las exportaciones experimentaron un descenso anual del 11% y 22% respectivamente y sumaron 208 millones en 2015 y 162 en 2016. En 2017 las exportaciones sumaron 205 millones, lo que representa un incremento del 26%. Todo ello según datos proporcionados por el Icex.

Las principales instituciones internacionales que proveen de financiación a Irak son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Institucional. Las últimas operaciones que llevaron a cabo ambos organismos fueron en 2015. El FMI desembolsó 1,23 billones de dólares en julio de 2015 a través de un instrumento de financiación rápida y el BM cerró una operación de financiación para políticas de desarrollo de 1,2 billones en diciembre de 2015.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING