Para emprender otros proyectos 

Aisa dimite como director financiero de Cellnex tras el desembarco de Patuano

En un comunicado a la CNMV, la sociedad reconoce y agradece a Aisa su valiosa contribución y dedicación. En la misma misiva, Cellnex asegura que comunicará el nombramiento del sucesor tan pronto como sea posible.

José Manuel Aisa
Aisa dimite como director financiero de Cellnex tras el desembarco de Patuano.
Europa Press

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex anuncia la dimisión de José Manuel Aisa Mancho como Director Financiero (CFO) dela compañía. Dicha dimisión tendrá efectos desde el próximo 31 de octubre de 2023 y obedece al deseo de Aisa de emprender otros proyectos profesionales. En un comunicado a la CNMV, la sociedad reconoce y agradece a Aisa su valiosa contribución y dedicación. En la misma misiva, Cellnex asegura que comunicará el nombramiento del sucesor o sucesora tan pronto como dicho nombramiento tenga lugar.

Cambios en la cúpula 

La salida de Aisa se produce después de la renovación de la cúpula de la compañía torrera, que incorporaba a Marco Patuano a finales del mes de abril como nuevo consejero delegado tras la marcha de Tobías Martínez. El que fuera CEO de Telecom Italia era el candidato preferido por TCI, el fondo de inversión de Chris Hohn, máximo accionista de la cotizada española. 

Durante estos meses, Cellnex se ha enfrentado a distintos cambios y ha presentado los resultados semestrales, donde se confirmaron las tendencias: crecimiento orgánico al alza y unos ingresos totales con incrementos a la baja, ante la ausencia de grandes operaciones corporativas que sumen más torres de telecomunicaciones a su portfolio. Los primeros seis meses del ejercicio se culminaron en la 'torrera' con un 17% más de ventas totales y con más pérdidas tras las amortizaciones. La compañía elevaba la deuda hasta los 17.900 millones de euros y mantiene la previsión de llegar a flujo de caja positivo a finales de este ejercicio.

la gestora dirigida por Patuano cerraba los seis primeros meses del año con una subida de los ingresos hasta el 17% superando la barrera de los 2.000 millones de euros. Estos ritmos son inferiores a los de la etapa anterior, marcada por la incorporación continua de nuevas torres y activos que se consolidaban en el perímetro. En el primer trimestre la subida fue del 19%, por lo que el ritmo sigue ralentizándose por ese cambio de estrategia, que busca potenciar el crecimiento orgánico. 

Crecimiento de la compañía 

Ese crecimiento orgánico, que es el que se genera a través de los activos ya existentes, sigue ganando algo de tracción. En el primer trimestre fue de casi el 7% (138 millones de euros). En los primeros seis meses, es del 7,1%, algo superior. Este es uno de los principales objetivos que se ha marcado el nuevo equipo directivo. “Todos nuestros pilares estratégicos –foco en el crecimiento orgánico, disciplina en las inversiones y eficiencias– se confirman”, ha asegurado Patuano.

Pese a que se ha llevado a cabo ese giro estratégico se mantienen aún tendencias en la cuenta de resultados procedentes de la época anterior de mayor crecimiento a base de adquisiciones. En concreto, las mayores amortizaciones (+16%) y los costes financieros (+13%) han llevado a que las pérdidas netas consolidadas se vuelvan a elevar durante el periodo hasta los 193 millones frente a los 170 millones del anterior.

Desde la compañía mantienen el objetivo de generar flujo de caja libre positivo a finales de este año. En estos seis primeros meses, éste ha pasado de los 739 millones negativos de hace un año a unos 130 millones en este primer semestre de 2023. En este punto ha sido clave la inversión relevante (674 millones de euros) en la construcción de nuevas torres vinculada a la firma de acuerdos comerciales con las operadoras. Este punto, el del flujo de caja, es uno de los más relevantes para conseguir el principal objetivo a corto plazo para la empresa: mantener el 'investment grade' (grado de inversión) de Fitch, confirmado en febrero, y lograr que S&P haga lo propio.

Para lograr ese hito también va a ser relevante la reducción de la deuda neta, que se ha incrementado de manera relevante durante los últimos años por esa estrategia agresiva de adquisición de torres y otros activos a las operadoras de telecomunicaciones. Este pasivo, excluyendo los alquileres, se ha situado en los 17.900 millones de euros frente a los 17.000 millones con los que cerró el año. La empresa destaca que cuenta con 3.700 millones de liquidez y el 76% está vinculada a tipos fijos de interés.

Mostrar comentarios