El candidato de Hohn

Cellnex abrocha la sucesión y nombra al italiano Marco Patuano como nuevo CEO

El consejo aprueba el nombramiento y será la Junta General que tendrá lugar el próximo 1 de junio la que ratifique la llegada del que fuera consejero delegado de Telecom Italia para ejecutar el cambio de estrategia.

Marco Patuano es el nuevo consejero delegado de Cellnex.
Marco Patuano es el nuevo consejero delegado de Cellnex.
Europa Press

Cellnex finiquita la crisis de gobierno corporativo. La gestora de torres de telecomunicaciones ha acordado proponer a la junta general de accionistas del próximo 1 de junio la designación del italiano Marco Patuano como nuevo consejero delegado. Será con efectos 4 de junio, al día siguiente de la dimisión de Tobías Martínez. Será por un plazo estatutario de tres años. El que fuera CEO de Telecom Italia era el candidato preferido por TCI, el fondo de inversión de Chris Hohn, máximo accionista de la cotizada española.

Fue el candidato propuesto por el principal accionista y también respaldado, en su momento, por Edizione, el holding familiar de los Benetton del que fue consejero delegado durante varios años. Sin embargo, la negativa a respaldarlo por parte del antiguo presidente no ejecutivo y dos de los consejeros -uno de ellos era la representante del fondo de Singapur GIC- bloqueó la designación al necesitarse mayoría reforzada. Ahora, tras la llegada del representante de TIC, Jonathan Amouyal, y la salida de Bertrand Kan se da luz verde a la sucesión.

Cellnex asegura que Patuano cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las telecomunicaciones y un "amplio conocimiento" del ecosistema de torres de telecomunicaciones en Europa. Fue presidente no ejecutivo de Cellnex dos años, entre 2018 y 2019. Lo fue por la designación de Edizione, que en aquel momento era el principal accionista llegando a rozar el 30% de la torrera. "Es un respetado y experimentado líder empresarial con un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del mercado europeo de torres", asegura Anne Bouverot, presidenta no ejecutiva de la española.

Más allá de la presidencia, Patuano ha concentrado una parte muy relevante de su trayectoria profesional en Telecom Italia (ahora TIM), el antiguo monopolio de telecomunicaciones italiano. Allí estuvo durante 25 años y ocupó varios puestos directivos hasta llegar en 2011 a consejero delegado. Salió en el año 2016 después de varios enfrentamientos con el máximo accionista de entonces de la teleco, Vivendi. Hoy ocupa el puesto de presidente de la energética italiana A2A.

La junta general que dará luz verde a esta designación será el próximo 1 de junio. Hasta entonces, durante estas más de cuatro semanas, tanto Patuano como Tobías Martínez llevarán a cabo una transición ordenada. "Cellnex es una gran compañía con un futuro brillante y si cuento con el apoyo de la junta, mi compromiso va a estar con al estrategia anunciada que apunta claramente a la creación de valor, el foco en el crecimiento orgánico y el logro del grado de inversión", apostilla el directivo.

Marco Patuano asegura que su compromiso va a estar con la estrategia anunciada poniendo el foco "en el crecimiento orgánico y el logro del grado de inversión"

En la junta general se someterá a votación no sólo la llegada del consejero dominical por TIC Jonathan Amouyal y de la independiente María Teresa Ballester Fornés, sino también la ampliación a trece (desde los once actuales) del número de miembros del máximo órgano de decisión. En concreto, aterrizan como independientes Óscar Fanjul Martín y Dominique D´Hinnin. El primero es hoy vicepresidente de Ferrovial y consejero de Marsh & McLennan Companies. El segundo es presidente del consejo de Eutesltat.

Con la ampliación del consejo, los miembros independientes ascenderían a 9 –de un total de 13–, lo que supondría un peso del 69%, superando así el umbral establecido en las recomendaciones de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resto del Consejo estaría formado por 3 consejeros dominicales –uno en representación de TCI, otro en representación de Edizione y otro en representación de GIC, como accionistas de referencia– y 1 consejero ejecutivo.

Cierre de la crisis de gobierno

Con la designación de Patuano acabará una crisis de gobierno que se desató el pasado marzo. Hohn superó la barrera del 9% -en aquella ocasión a través principalmente de derivados que, posteriormente, ha convertido en títulos-. Con ello planteó una revolución en la cúpula. Reclamó la salida de tres consejeros -dos ya lo hicieron y se queda la representante del fondo de Singapur GIC- pues entendía que habían gestionado de manera deficiente la sucesión. "Creemos que Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque se ve frenado por un gobierno deficiente", aseguró en la carta hecha pública.

A partir de ese momento ha tenido lugar toda una pugna en la cúpula. Bertrand Kan dio un primer paso y dimitió como presidente no ejecutivo -y fue sustituido por Anne Bouverot- pero se mantuvo en el consejo. Esto obligó a Hohn a volver a salir a escena para exigir el despido fulminante del máximo órgano de decisión en una entrevista del propio Amouyal en Bloomberg. Finalmente la llegada de Amouyal al consejo fue el último paso antes de la decisión del consejo de la noche del jueves.

Mostrar comentarios