Resultados trimestrales

Cellnex eleva ventas un 17% con mayor crecimiento orgánico pero más pérdidas

La gestora de torres sube la deuda neta hasta los 17.900 millones y espera llegar al flujo de caja positivo a finales de año. Prevé un 'Investor Day' en el arranque de 2024 para analizar la nueva estrategia. 

Marco Patuano aterrizará a partir de este mes de junio en Cellnex.
Cellnex sube ventas un 17% hasta junio y recorta pérdidas tras el cambio de rumbo
L.I.

Primera parte del año con la nueva estrategia de Cellnex y se confirman las tendencias: crecimiento orgánico al alza y unos ingresos totales con incrementos a la baja, ante la ausencia de grandes operaciones corporativas que sumen más torres de telecomunicaciones a su portfolio. Los primeros seis meses del ejercicio se culminan en la 'torrera' con un 17% más de ventas totales y con más pérdidas tras las amortizaciones. La compañía ha subido la deuda hasta los 17.900 millones de euros y mantiene la previsión de llegar a flujo de caja positivo a finales de este ejercicio.

En concreto, la gestora dirigida ahora por Marco Patuano ha cerrado los seis primeros meses del año con una subida de los ingresos hasta el 17% superando la barrera de los 2.000 millones de euros. Estos ritmos son inferiores a los de la etapa anterior, marcada por la incorporación continua de nuevas torres y activos que se consolidaban en el perímetro. En el primer trimestre la subida fue del 19%, por lo que el ritmo sigue ralentizándose por ese cambio de estrategia, que busca potenciar el crecimiento orgánico.

Ese crecimiento orgánico, que es el que se genera a través de los activos ya existentes, sigue ganando algo de tracción. En el primer trimestre fue de casi el 7% (138 millones de euros). En los primeros seis meses, es del 7,1%, algo superior. Este es uno de los principales objetivos que se ha marcado el nuevo equipo directivo. “Todos nuestros pilares estratégicos –foco en el crecimiento orgánico, disciplina en las inversiones y eficiencias– se confirman”, ha asegurado Patuano.

Pese a que se ha llevado a cabo ese giro estratégico se mantienen aún tendencias en la cuenta de resultados procedentes de la época anterior de mayor crecimiento a base de adquisiciones. En concreto, las mayores amortizaciones (+16%) y los costes financieros (+13%) han llevado a que las pérdidas netas consolidadas se vuelvan a elevar durante el periodo hasta los 193 millones frente a los 170 millones del anterior. 

Desde la compañía mantienen el objetivo de generar flujo de caja libre positivo a finales de este año. En estos seis primeros meses, éste ha pasado de los 739 millones negativos de hace un año a unos 130 millones en este primer semestre de 2023. En este punto ha sido clave la inversión relevante (674 millones de euros) en la construcción de nuevas torres vinculada a la firma de acuerdos comerciales con las operadoras. Este punto, el del flujo de caja, es uno de los más relevantes para conseguir el principal objetivo a corto plazo para la empresa: mantener el 'investment grade' (grado de inversión) de Fitch, confirmado en febrero, y lograr que S&P haga lo propio. 

Para lograr ese hito también va a ser relevante la reducción de la deuda neta, que se ha incrementado de manera relevante durante los últimos años por esa estrategia agresiva de adquisición de torres y otros activos a las operadoras de telecomunicaciones. Este pasivo, excluyendo los alquileres, se ha situado en los 17.900 millones de euros frente a los 17.000 millones con los que cerró el año. La empresa destaca que cuenta con 3.700 millones de liquidez y el 76% está vinculada a tipos fijos de interés. 

'Capital Markets Day' en 2024

En este primer semestre se han llevado a cabo tres acuerdos industriales relevantes en mercados clave para la compañía. Con SFR ha acordado el despliegue de nuevos emplazamientos, así como la colocación de hasta 1.850 puntos de presencia en los misos con un contrato de prestación de 20 años prorrogables y un compromiso de inversión de 275 millones durante seis años. Con Bouygues Telecom ha acordado la extensión del proyecto de despliegue de fibra a la torre (FTT) iniciado en 2020 ampliando el pacto de prestación hasta 2050 ampliable (275 millones de desembolsos en seis años). Entre ambos esperan generar un resultado operativo anual (Ebitda) de 65 millones. A esto hay que sumar la compra del 30% restante en Play en Polonia por 510 millones de euros (18 veces el Ebitda).

Para tratar de hacer una actualización de la nueva propuesta industrial, Cellnex ha anunciado la puesta en marcha de un 'Capital Markets Day' en el primer trimestre de 2024, como también harán otras empresas españolas como Indra. Pretenden mostrar la evolución de este giro estratégico tanto en el crecimiento orgánico y en el plan de eficiencias como en la gestión del balance y la remuneración al accionista a través de dividendos o recompra de acciones.

Mostrar comentarios