Crisis en la inmobiliaria china 

La juez nombra a Alvarez & Marsal como nuevo administrador para Evergrande

La Justicia hongkonesa falló a favor de los acreedores extranjeros que reclamaban la liquidación de Evergrande tras más de año y medio de aplazamientos, un período durante el cual la empresa no ha logrado llegar al pacto. 

La consultora Alvarez & Marsal, nuevo administrador judicial de Evergrande
La juez nombra a Alvarez & Marsal como nuevo administrador para Evergrande. 
EFE

El endeudado gigante inmobiliario de China Evergrande tiene nuevo administrador judicial. La jueza hongkonesa que ha dictaminado hoy la orden de liquidación contra el grupo chino, también ha nombrado a la consultora estadounidense Alvarez & Marsal (A&M) como administradora judicial del gigante, según informa el portal de noticias económicas Hong Kong Economic Journal.

Según fuentes internacionales, A&M ya había sido seleccionada por un importante grupo de acreedores como la mejor opción para hacerse cargo de una hipotética liquidación a finales del año pasado. El diario local Mingpao apunta que otro grupo de acreedores recomendó la designación de la consultora Ernst & Young (EY), una de las 'big 4' del sector mundial de la auditoría.

A&M ya había actuado a finales de 2022 como síndico, encargado de liquidar el activo y el pasivo del deudor , después de que los acreedores se hicieran con la sede de Evergrande en Hong Kong. A mediados del año pasado, la prensa local apuntaba que el edificio había sido puesto a la venta pero que todavía no había encontrado comprador.

Limitación de poder 

La Justicia hongkonesa falló este lunes a favor de los acreedores extranjeros que reclamaban la liquidación de Evergrande tras más de año y medio de aplazamientos, un período durante el cual la empresa y los tenedores de sus bonos extraterritoriales ('offshore') impagados no han logrado alcanzar un acuerdo sobre una posible reestructuración.

Evergrande, con un pasivo cercano de los 330.000 millones de dólares, todavía puede recurrir la decisión judicial, sobre la que planea la duda de su reconocimiento en la China continental, donde el grupo tiene la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial hongkonés está separado del chino en el marco del estatuto de semiautonomía de la antigua colonia británica.

"Los administradores judiciales tendrán un poder de ejecución muy limitado sobre los activos 'onshore' (situados en la China continental) si no logran ese reconocimiento", apunta Lance Jiang, socio de Ashurst LLP, citado por el diario local South China Morning Post.

Crisis consecutivas 

Evergrande entró en impago hace más de dos años tras sufrir una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, tras lo que fue intervenida por las autoridades chinas.

El grupo, convertido en la principal cara visible de la crisis inmobiliaria en China, se vio sumido el año pasado en una nueva crisis después de que su fundador y presidente, Xu Jiayin, fuese puesto bajo una especie de arresto domiciliario por "sospechas de actividades ilegales".

Mostrar comentarios