Fallo en contra del gestor aeroportuario

El juez prohíbe de nuevo a Aena ejecutar los avales de los Duty Free

El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid mantiene las medidas cautelares en favor de los inquilinos del gestor aeroportuario. 

Maurici Lucena, presidente de Aena
Maurici Lucena, presidente de Aena.
Europa Press

Nuevo varapalo judicial para Aena. El gestor aeroportuario acaba de recibir otro auto del Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid, en el que se ha decidido mantener las medidas cautelares adoptadas en favor de Duty Free el pasado mes de marzo inaudita parte, es decir, sin tener en cuenta la opinión de la compañía semipública. La decisión principal es impedir que Aena ejecute los avales de sus inquilinos y que se quede con sus tiendas. La firma de restauración llevó a Aena ante la justicia para que modificara los contratos de arrendamiento vigentes por los efectos que la pandemia había tenido en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles y, en última instancia, en los ingresos de sus tiendas.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Maurici Lucena explica que todavía queda tiempo para sacar conclusiones definitivas sobre la postura judicial. "La decisión en primera instancia sobre el fondo del asunto será probablemente adoptada por el Juzgado de Primera Instancia a lo largo del próximo año 2022", afirma Aena ante el regulador bursátil.  "La sociedad recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid la resolución judicial hoy", remata la compañía.

Al margen de este aspecto, el resto de medidas cautelares que el Juzgado de Madrid acuerda mantener incluyen principalmente la suspensión cautelar del pago de la renta de los contratos de Duty Free, Duty Pay y Retail en lo que exceda del acuerdo que firmaron demandada y demandante. También se solicita una fianza de 27,47 millones de euros a Dufry para responder de los perjuicios que su solicitud pueda provocar a Aena.

Anteriormente, el juzgado de primera instancia número 39 de Madrid ya había aceptado las cautelarísimas solicitadas por la compañía suiza Dufry y su socio en Canarias, Canariensis. En este primer asalto, ambas compañías habían conseguido lo que hoy se ratifica: evitar que la compañía semipública ejecutara los avales entregados por las rentas por las tiendas de todos los aeropuertos.

Aena se defiende

De nuevo, Aena explica que este auto de mantenimiento de las medidas cautelares no prejuzga el fondo de la demanda interpuesta. La compañía propuso a las demandantes en enero de 2021 -al igual que al resto de sus inquilinos- un acuerdo que suponía una rebaja de más de la mitad (56%) de las rentas mínimas garantizadas (RMGA) en los contratos durante el año 2020.

Este auto favorable a los inquilinos de Aena se une a otros en el mismo sentido que durante los últimos meses han conseguido empresas como la catalana Áreas y SSP, dos grandes clientes que aportan a la compañía aproximadamente más de 150 euros al año en rentas.

El propio presidente de Aena ha salido al paso en distintas ocasiones a defender su actuación. En una entrevista el pasado mes de abril, el máximo repsonsable de la compañía que había recibido más respuestas favorables a su propuesta de modificación contratos que negativas. Sin embargo, reconocía que “existe una gran diferencia entre este importante volumen y lo que significa en facturación para Aena".

El conflicto con los inquilinos ha echado por tierra todas las previsiones de Aena. A principios de año, el objetivo de la compañía era ingresar 750 millones de euros tanto por los arrendamientos a las tiendas libres de impuestos como a los restaurantes y las empresas de alquiler de coches. Pero los primeros rechazos a su propuesta llevaron a la empresa a dejar en revisión estas cifras.

Mostrar comentarios