Junta de accionistas

Torres augura un año de crecimiento para la banca con la normalización de los tipos

El presidente de BBVA pronostica que 2024 será un ejercicio positivo para el sector, a pesar de que la inflación todavía presiona. El consejero delegado adelanta que la rentabilidad del banco superará el 17% este año

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila
Humberto Bilbao / CONTACTO vía Europa Press

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha puesto en valor la buena evolución del banco en 2023 durante su intervención en la junta de accionistas celebrada este viernes. El primer ejecutivo del segundo banco español ha adelantado que este 2024 también será positivo para el sector financiero gracias a la normalización de los tipos de interés y Onur Genç, consejero delegado, le ha puesto cifras, al avanzar que la rentabilidad del bancos superará el 17% durante este ejercicio.

En el ámbito financiero, Carlos Torres ha recordado a los accionistas que el pasado fue un ejercicio histórico, en el que el banca ganó 8.019 millones de euros, con una mejora del resultado del 26% y del beneficio por acción del 32% gracias a la recompra de acciones. “Nuestra capacidad de combinar una elevada rentabilidad con un crecimiento significativo de actividad y de resultados nos diferencia claramente de nuestros competidores europeos”, ha enfatizado Torres Vila en su intervención.

Sobre estas cifras, el banco ha propuesto a los accionistas la aprobación de un programa de remuneración por encima de los 4.000 millones de euros, lo que equivale al 50% del beneficio. 

"Y lo haremos mediante el pago de un dividendo en efectivo de 39 céntimos de euro por acción que, junto con los 16 céntimos pagados en octubre, suman un dividendo total bruto por acción de 55 céntimos de euro; y un nuevo programa de recompra de acciones de 781 millones de euros, que está ya en curso y que se suma a las recompras realizadas en 2023 por importe de 1.422 millones de euros”, señalado Torres “Estos programas contribuirán al crecimiento del dividendo por acción a futuro”, enfatizó el presidente del banco.

De aprobarse este dividendo, BBVA habrá distribuido aproximadamente 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones en los últimos tres años. Asimismo, incluyendo el programa de recompra recientemente iniciado, BBVA habrá reducido en torno al 14% de sus acciones, “con el consiguiente impacto positivo para los casi 800.000 accionistas del banco”, de acuerdo con el presidente del banco. 

En paralelo, ha querido insistir en el apoyo de la bolsa a la evolución del banco y ha cifrado en el 95% la rentabilidad aportada por el banco desde enero de 2023 incluyendo los dividendos; lo que doblaría a otras entidades financieras. "Desde inicios de 2019, el retorno total de BBVA ha sido superior al 190%, es decir, ha casi triplicado su valor, frente a incrementos de un 74% de los competidores europeos de BBVA y del 39% del resto de bancos españoles", recuerda el banco en un comunicado.

Un 2024 de oportunidad

BBVA considera que la sostenibilidad es una enorme oportunidad y así lo ha defendido el presidente del grupo en su cita con los accionistas. Durante el año pasado, la entidad movilizó 70.000 millones de euros en un año, "que alcanzan un total de 206.000 millones desde 2018, por encima de la senda prevista hasta 2025", puntualiza el banco.

Para concluir, Carlos Torres Vila ha adelantado que durante este año se continuará "creciendo rentablemente y teniendo un mayor impacto positivo en la sociedad, creando oportunidades para todos”.

Mostrar comentarios